Anillamiento de buitre negro

Anillamiento de buitre negro
6 julio, 2017 FAB

Como cada año por estas fechas Manu Aguilera (presidente del FAB) ha vuelto a colaborar con Javier de la Puente de SEO/BirdLife en la campaña de anillamiento de pollos de buitre negro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

En total, este año han nacido 64 polluelos en el parque (cinco más que el año pasado), que se unen a las 120 parejas de buitres que allí tienen su hogar y que han conseguido que la población se haya duplicado en los últimos 10 años. En 2007, en la Zona Especial de Protección de Aves del Alto Lozoya habían 60 parejas reproductoras de buitre negro, mientras que en 2017 se han contabilizado 120 parejas, el nivel más alto de una serie histórica que se remonta hasta el año 1997, cuando se registraron 36 parejas.

Los pollos son extraídos del nido con el máximo cuidado con la colaboración del cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid para su portenior anillamiento. Esta tarea tiene como objetivo facilitar el seguimiento de los buitres durante sus años de vida. Además también se anotan las medidas del ave y se recogen muestras de sangre que permitirán conocer el sexo del ejemplar y otros parámetros relacionados con su estado de salud.

El mejor momento para hacer el anillado es cuando el pollo tiene unos 50 días de vida ya que, después son más peligrosos o podrían tirarse del nido al notar la presencia de los técnicos.

En España, el buitre negro se considera una especie en situación vulnerable, con apenas 2.000 parejas reproductoras distribuidas en unas 35 colonias, según los últimos datos de SEO/BirdLife. En Madrid la precaria situación de la especie ha elevado su categoría de amenaza a “En peligro de extinción”, sobre todo por la necesidad de conservar a la gran colonia del valle del Lozoya. Esta colonia es una de las más importantes del mundo ya que acoge alrededor del 5% de la población europea de la especie y es además uno de los asentamientos con mejor seguimiento, que ya suma 20 años de trabajo continuado.

Enlaces de interés:

Traducir »