Anillamiento de cernícalos primillas

Anillamiento de cernícalos primillas
1 junio, 2017 FAB

Como viene siendo habitual en los últimos años, cuando Javier de la Puente de SEO/BirdLife está por estas tierras, hemos colaborado con el programa MIGRA. En esta ocasión, para el marcaje con dispositivos nano-GPS a varios ejemplares de cernícalo primilla (Falco naumanni) en Monegros (Huesca) y Gerona.

Con el objeto de contribuir a mejorar la conservación de esta amenazada especie, declarada en peligro de extinción en España, SEO/BirdLife viene marcando desde hace meses a individuos de cernícalo primilla que crían en nuestro país dentro de su programa Migra. En total, durante 2017, se han marcado 66 aves en 6 provincias españolas: 13 aves en Córdoba, 9 en Cuenca, 7 en Gerona, 9 en Huesca, 19 en Madrid y 9 en Zamora. Se suman a la veintena de ejemplares que se marcaron en 2016.

La jornada se inció con el montaje de trampas para capturar las aves, estudio biométrico de cada una de ellas, anillamiento y colocación de los radiotransmisores GPS.

Han colaborado en esta actividad: Jessica Barba y Tere Subias (Tycodroma), y Manu Aguilera.

Programa Migra

El objetivo de este proyecto es estudiar y conocer las rutas migratorias, lugares de invernada o puntos de alimentación de las especies de aves presentes en España. Una información fundamental para la conservación a escala mundial de muchas especies de aves migratorias.

Gracias a los nuevos sistemas de marcaje con emisores vía satélite y geolocalizadores (GPS/GSM) es posible conocer la situación del ave varias veces al día y durante varios años, determinando sus patrones de comportamiento diario y estacional, el tiempo de permanencia en sus áreas de cría e invernada, cuándo inician su migración, por dónde la realizan, etc. De esta forma, MIGRA está proporcionando información rigurosa y científica sobre especies para las que apenas se disponía de datos.

Si quieres más información, puedes visitar la página web del programa Migra: www.migraciondeaves.org.

Noticia relacionada:

Traducir »