Binaced, el milano aragonés que sorprendió a los científicos

Binaced, el milano aragonés que sorprendió a los científicos
4 abril, 2016 FAB

El difícil reto de cruzar los Pirineos durante la migración. Sigue el largo periplo del milano real Binaced

SEO/BirdLife Abril, 2016


Sabido es que las grandes barreras geográficas suponen una difícil etapa en la migración de las aves: mares, desiertos y montañas son los principales accidentes a los que se deben enfrentar las especies mientras viajan entre sus zonas de reproducción y sus áreas de invernada. Y cada especie de ave, a través de miles de años de evolución, ha ‘aprendido’ a afrontar estas barreras de la forma más satisfactoria para su especie. De ello depende su supervivencia.

Gracias al marcaje de aves con emisores de seguimiento remoto que SEO/BirdLife lleva realizando desde 2011 en el programa Migra, las aves nos muestran con todo detalle las dificultades que les suponen atravesar estas barreras geográficas.

El cruce del estrecho de Gibraltar para atravesar el mar que separa el continente europeo del africano, es uno de los puntos más conocidos de migración en España. En muy poca superficie se concentran miles de aves planeadoras esperando las mejores condiciones meteorológicas para superar esta estrecha -sólo 14 kilómetros-, pero difícil franja. Ya en África, el desierto del Sahara se convierte en el principal peligro para nuestras migradoras transaharianas: miles de kilómetros de piedras y arena, que muchas aves no consiguen atravesar.

Menos conocido, pero también arriesgados de atravesar son los Pirineos

Esta primavera un milano real marcado en Huesca, sin embargo, lo ha puesto de manifiesto.

El milano real Binaced, marcado en el pueblo oscense de mismo nombre el 1 de noviembre de 2015, gracias a la colaboración de SEO-Monticola, el Fondo de Amigos del Buitre (FAB) y el Ayuntamiento Binaced, estaba invernando en la comarca del Bajo Cinca, en la provincia de Huesca. Se esperaba que este milano, en principio invernante, abandonase la zona a finales del invierno para viajar hasta el centro o norte de Europa, como hacen sus congéneres.

Y así fue: El 5 de marzo comenzó su migración hacia el norte de Europa. El día 6 intentó atravesar los Pirineos por un collado por el valle de Tavascan, al oeste del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y a unos 10 km de Espot. A las 13:00 llegó a su punto más al norte, ya a cerca de los 2.000 metros de altitud, pero no pudo atravesar la barrera montañosa y retrocedió para el 7 de marzo regresar a su zona de invernada en el Bajo Cinca.

¿Por qué? Ese domingo 6 de marzo sobre mediodía hubo un cambio de condiciones meteorológicas bastante fuerte. Durante la mañana estuvo soplando viento del noroeste con nubosidad de retención en la vertiente francesa. A mediodía, cambió el viento a E-NE muy fuerte y se cerró la visibilidad casi completamente en altura, por encima de 1.500 metros. En la zona por donde pretendía cruzar Binaced, los collados pirenaicos rondan todos los 2.500 metros de altitud. Así, las malas condiciones meteorológicas a esas altitudes le obligaron a retroceder en su migración.

Programa Migra

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta tecnología se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

Traducir »