Binaced sede internacional del Milano Real

Binaced sede internacional del Milano Real
2 noviembre, 2015 FAB

Durante el mes de octubre se comienzan a ver en Binaced las “Cometas Rojas” (Red Kite), lugar elegido para pasar el invierno por más de la mitad de los milanos reales que llegan a la provincia de Huesca procedentes de Alemania, la República Checa o Suecia. Suelen desplazarse cada día 100 ó 200 kilómetros, por lo que es común verlos sobrevolar el Congost de Mont-rebei, los Mallos de Riglos, el Salto del Roldán, la Sierra de Alcubierre o la Sotonera, entre otros lugares. Cada día los milanos reales vuelven a los dormideros de Binaced, hasta la llegada de la primavera, cuando regresan a las tierras más frías del centro de Europa.

En el marco del II Congreso Internacional del Milano real, expertos procedentes de Francia, Alemania, Portugal, Italia, Suiza o Polonia y de diferentes puntos de la geografía española, han tratado y analizado temas relacionados con la conservación y el estudio de los milanos reales, sobre censos y distribución por el territorio, del seguimiento por GPS en Alemania, de las diferentes rutas migratorias y de las áreas de invernada. Las conferencias han abordado cuestiones sobre los patógenos en los milanos reales, las causas de ingreso en centros de recuperación, o las diferentes técnicas de captura y marcaje.

El grupo ornitológico SEO-Monticola y la asociación Fondo Amigos del Buitre, que cuenta con tres premios Félix de Azara, llevan diez años trabajando en el anillado y marcaje de milanos reales, convirtiendo a Binaced en uno de los lugares con un papel importante en la conservación del Milano real. Un trabajo que ha permitido disponer de una ingente cantidad de información de esta ave, una de las rapaces más amenazadas de España. Desde hace más de 30 años el F.A.B se encarga del muladar de “Las Pichillas”, un área de alimentación que sirve para mantener la población de aves rapaces de la zona.

Artículos relacionados:

Traducir »