Buitres, camiones y sostenibilidad

Buitres, camiones y sostenibilidad
14 septiembre, 2013 FAB

Un ejemplo de SOSTENIBILIDAD

Si en Aragón hay 18.000 buitres y un buitre come 500 gramos de carroña al día, significa que cada día los buitres podrían eliminar 9.000 kilos de reses muertas, unos 3 millones de toneladas al año.

Un buitre no cobra y no contamina el cielo, lo hace hermoso.

Los buitres eliminan carroñas, no les afectan las enfermedades de vacas, ovejas, cerdos o pollos. La naturaleza les ha hecho para limpiar y devorar la muerte.

A principios de 2000 se despertó el hambre de los buitres con las vacas que nosotros volvimos locas. En 2006 sigue habiendo vacas locas y nuevas pestes y gripes pero no hay comida para los buitres, no hay muladares pero sí hay camiones.

Un ejemplo de INSOSTENIBILIDAD

Un camión puede recoger 8.000 kilos de reses muertas cada día. Consume unos 50 litros de gasoil, que equivaldrían a unos 50 euros, que al año se convierten en unos 20.000 euros por camión. Si el precio del carburante sube lo pagará el ganadero en su cuota de recogida.

Un camión de recogida de reses muertas cuesta 50.000 €. Consume al año 15.000 litros de gasoil que cuestan 20.000 € y genera una tonelada de residuos en el aire.

Con el mantenimiento de 5 camiones se puede crear un comedero para buitres leonados, para alimoches y, tal vez, para los últimos quebrantahuesos.

Unos y otros dedicarían 365 días al año, gratis, sin mantenimiento y con contrato indefinido.

Estas matemáticas no se pueden aplicar plenamente, hay una legislación veterinaria-sanitaria que hay que respetar y otra que obliga a conservar a estas aves, ambas son igual de importantes. Sólo pretendemos decir que llevarlo TODO en camiones y dejar que los buitres se mueran de hambre es cruel y mal ejemplo de sostenibilidad.

¿Sabremos compatibilizar recogida de reses muertas con conservación de un patrimonio natural único?

Hay pocas cosas de las que Aragón puede considerarse una potencia mundial y para una que tenemos consentimos que se muera. Pobres buitres, dioses en la antigüedad, aliados de generaciones ganaderas ayer… y hoy olvidados.

Traducir »