Buitres en España: motivos de su desaparición

Buitres en España: motivos de su desaparición
17 Mayo, 2016 FAB

Depor365

Queremos dar las gracias a nuestros amigos de Depor365 por hacerse eco y darle difusión al grave problema y amenaza que están sufriendo nuestras carroñeras con el DICLOFENACO.


JUAN CIRUELOS 17 mayo, 2016 Buitres en España: motivos de su desaparición.


“En este post queremos dar a conocer los principales motivos de la desaparición de las aves en España, presentaros a nuestros amigos del FAB y concienciar a todos los deportistas, aventureros, amantes de la naturaleza y de las experiencias al aire libre, la importancia de preservar nuestro entorno y sus especies, la importancia de cuidar nuestra naturaleza, que es nuestra casa.

Hace unas semanas tuvimos el privilegio, gracias a Fondo Amigos del Buitre (FAB) de asistir a uno de los comederos que ellos gestionan de aves carroñeras situado en Santa Cilia, Huesca. Allí nos hizo de guía, conocimos y hablamos con Manuel Aguilera, un apasionado de los buitres, a los cuales observa y estudia desde hace más de 52 años. Tarea a la que afirma –haber asistido todos los días de mi vida desde que tenía 12 años-.

Durante la visita al comedero, compartió con todos nosotros su amplia experiencia, nos enseñó a distinguir a simple vista un buitre joven de un adulto, el hambriento del saciado… pero lo que más llamó nuestra atención fue conocer los verdaderos motivos de la desaparición del buitre y otras especies en nuestro país.”

Las poblaciones se han visto gravemente afectadas en España por el cierre en nuestro país de los “Muladares”: espacio rural común donde los pastores dejan a las reses muertas, para que el resto animales (cadena alimenticia) se aproveche de ello de una forma completamente natural y sin impacto de ningún tipo.

Desde el cierre de los Muladares (31 de diciembre de 2005) en nuestro país, pequeños y medianos ganaderos se ven “obligados” a pagar a la administración, por cada vez que está acude a la retirada de un animal. Lo cual supone un gasto para el ganadero.

En Francia el ganadero que quiere tener su muladar, simplemente pide una autorizacion al gobierno. Su muladar está protegido por un pastor eléctrico y la res es atada a una placa de hormigón para que los buitres no puedan arrastrarla y ocasionar algún accidente. Esto solo pasa aquí: hacer de algo sostenible y 100% natural, un negocio más.

Nosotros pedimos que se reabran los muladares, ya no solo para los buitres sino para el resto de especies necrofagas, insectos y carnivoras. Son completamente necesarios para preservar nuestra riqueza natural.

Desde hace un par de años, el famoso “Diclofenaco” está siendo inyectado a numerosas reses en nuestro país, las cuales han matado a miles de nuestras aves como afirma el biólogo amigo de la asociación, Antoni Margalida, el cual presentó este estudio hace unas semanas para Birdlife International:

Birdlife (25-04-2016)

La FAB participa en varios proyectos internacionales, como en Gambia, donde han creado una estación ornitológica: “Occipitalis Station” que sirve para concienciar a la gente del país, la importancia de las aves en su entorno y establecer un punto de turismo ornitológico, el cual sirve de desarrollo en la comarca.

En Gambia también existe, como en nuestro país, esa demonización a los buitres y la gente ha crecido con la idea de que es un animal que hace daño y no reporta nada al humano y por tanto es un enemigo del progreso-.

La lenta desaparición de todo tipo de aves necrófagas en nuestro país es una realidad. Las vemos cerca de comederos pero éstas han dejado de habitar en muchos entornos rurales donde “residían” sólo unas décadas.

Traducir »