Buitres leonados en las Pichillas de Binaced

Buitres leonados en las Pichillas de Binaced
18 septiembre, 2017 FAB

El pasado mes de agosto nuestra cámara de fototrampeo nos mostraba un grupo de buitres leonados alimentándose en el AAS de las Pichillas de Binaced. Destacamos a dos ejemplares que por el color de su plumaje tan anaranjado y por el collar marrón parecen jóvenes, pero sus ojos dorados y el color claro de sus picos son características más propias de individuos adultos.

La práctica más habitual para identificar y diferenciar los jóvenes de los adultos de buitre leonado es fijarnos en el color del pico, color de ojos y color de las plumas del cuello. Así como en el color y forma del plumaje del cuerpo.

Aún así, y teniendo claro estos detalles para distinguir jóvenes de adultos, es difícil una identificación precisa de la edad en el buitre leonado por la gran variación que hay entre individuos, y por los diversos plumajes de transición hasta que alcanzan la edad adulta, debido a que, pueden reconocerse hasta 6 tipos de edad: joven, inmaduro de 2º y 3er año, subadulto de 4º y 5º año y adulto.

Diferencias más destacables entre jóvenes y adultos de buitre leonado

  • El iris: los jóvenes lo tienen marrón muy oscuro, mientras que en los buitres adultos es de color amarillento o ambarino.
  • El pico: en los jóvenes es de color oscuro, tirando a negro, el cual se irá aclarando progresivamente hasta tomar un color hueso.
  • La gola o gorguera: las plumas que rodean la parte baja del cuello en los juveniles son de color pardo, lanceoladas (acabadas en punta) y desflecadas. En cambio en los adultos, el collar es de color blanco compuesto por plumas cortas y redondeadas.
  • Plumaje: los buitres jóvenes tienen un color marrón-rojizo, más oscuro que en los adultos, y los adultos, por su parte, tienen una coloración general pardo-grisácea.

Os aconsejamos el artículo: “Identificación de edad de los buitres leonados Gyps fulvus en el campo” que se publicó en la revista Ringing & Migration sobre un estudio realizado en Grands Causses (Francia). Gracias a David Serrano por mencionar en nuestra entrada de Facebook esta referencia.

Si queréis hacer algún comentario sobre este tema, podéis hacerlo en esta entrada publicada en Facebook: Clica aquí

Ringing & Migration, 26: 24-30

Traducir »