El diclofenaco, un enemigo mortal de los buitres en la península ibérica

El diclofenaco, un enemigo mortal de los buitres en la península ibérica
8 junio, 2017 FAB

EFE


Carlos García 8 junio, 2017 EFE


El uso del diclofenaco en animales, permitido en España desde 2013, podría ser una amenaza para las aves necrófagas de la península ibérica, de ahí que la fundación americana “Morris Animal” haya encargado un estudio a universidades lusas y españolas para determinar el posible impacto.

El precedente se remonta a la década de los 90, cuando hubo una alta mortandad de buitres en la India -se estima que falleció el 99% de la población, alrededor de 40 millones- que consumieron cadáveres de ganado, sobre todo bovino, tratado con dicho medicamento.

El estudio, con una duración de tres años, será coordinado en la parte portuguesa por el biólogo de la Universidad de Aveiro Carlos Fonseca, quien se coordinará, a su vez, con la Universidad Autónoma de Barcelona, desde donde se dirigen todas las acciones.

Los investigadores de esta iniciativa, denominada “Impacto del Diclofenato en las necrófagas ibéricas”, recuerdan que en la península ibérica habita el 95% de la población de buitres de toda Europa.

Desde hace cuatro años, el diclofenaco se puede administrar en bovinos de diferentes países europeos, entre ellos España, pero, como explica Fonseca, “aún no está permitido su uso veterinario en Portugal, aunque podría autorizarse en breve“.

El diclofenaco no “esteroideo” y sin efecto antipirético se usa en animales para rebajar las inflamaciones de órganos.

Según Fonseca, el proyecto se centrará, en una primera fase que ya está en marcha, en la recogida de muestras de buitres muertos o vivos que viven tanto en España como en Portugal.

Serán muestras de buitres leonados, negros o egipcios que viven en zonas lusas como el Duero, Tajo o Guadiana, todas próximos a la frontera.

De los buitres muertos se recogerán muestras de hígado o riñón y a los vivos se les extraerán muestras de sangre que serán enviadas a los laboratorios de la Autónoma de Barcelona, cuya investigación es liderada por Ignasi Marco, profesor del Departamento de Medicina y Cirugía Animal.

Además, también participarán en el estudio científicos de la “Universitat de Lleida” y el “Raptor Center” de la Universidad de Minesota (EE.UU.).

El objetivo, según Carlos Fonseca, es mostrar que el mismo escenario de mortandad que se desencadenó en la India puede desatarse en la península ibérica ante el permiso del uso de este tipo de antiinflamatorios para animales.

El profesor portugués argumentó que el permiso del diclofenaco en animales podría estar supeditado a “intereses”, ya que hay otras alternativas.

Los resultados que se obtengan a través de este proyecto de investigación “proporcionarán información clave para las autoridades veterinarias que regulan el uso de estos fármacos veterinarios, prohibidos en varios países de Asia desde 2006”, recordó Fonseca.

Además, el estudio también analizará la posible influencia del fármaco en la mortandad de aves como el águila pescadora o águila real, que también se alimentan de ganado bovino.

Enlace de la noticia:

Traducir »