II Congreso Internacional Milano real. Actividades

II Congreso Internacional Milano real. Actividades
19 diciembre, 2015 FAB

Actividades del Congreso

La mañana del domingo centenares de personas, entre vecinos de Binaced y asistentes al congreso, se daban cita a las 9.30 en la sede del congreso para partir hacia el Observatorio medioambiental de rapaces de la localidad recorriendo una parte de la “Ruta de las Cometas Rojas”.

En el observatorio se procedió con el anillamiento y la colocación de las marcas alares a los 14 milanos reales capturados, para posteriormente identificar el sexo, recoger muestras para realizar varios tipos de análisis, la toma de sangre, recogida de plumas, medidas y peso. Los datos que se obtienen en estas sesiones son necesarios y muy importantes para continuar con el estudio de la especie.

A dos de los Milanos reales, bautizados como Binaced y Valcarca se les colocaron emisores GPS-GSM, que mediante una batería solar se irán recargando durante los próximos 4 ó 5 años, e irán enviando información sobre localización exacta de las aves. Los movimientos de estos dos ejemplares se pueden seguir a través de la web www.migraciondeaves.org. La información se actualiza semanalmente para que todo aquel que lo desee pueda hacerles el seguimiento. Estos dos milanos reales servirán, junto con otros del Programa Migra de SEO/BirdLife, para conocer mejor el uso que hacen las aves del espacio a lo largo del año, información necesaria para su conservación.

La sesión de anillamiento y marcaje finalizó con la comida de hermandad que se realizó en la Hermita de Santa de Ana.

El lunes día 2 se realizó la excursión al muladar de Santa Cilia de Panzano, con visita al Centro de Interpretación Los Altos de Guara y al Museo Casa de los Buitres.

Traducir »