II Congreso Internacional Milano real. Conclusiones

II Congreso Internacional Milano real. Conclusiones
19 diciembre, 2015 FAB

A lo largo del congreso se fue anotando las cuestiones más importantes y se pidió a cada uno de los encargados de cada sesión y de cada mesa redonda que prepararan las ideas y conclusiones más importantes de cada tema tratado. En el acto de clausura se presentaron estas conclusiones para que entre todos los asistentes se pudieran matizar, mejorar o completar.

A modo de resumen de las conclusiones extraídas del congreso se puede decir que estas permitirán conservar más eficientemente esta rapaz amenazada. Entre ellas resaltan la necesidad de realizar censos periódicos coordinados en invierno, tanto a escala nacional como europea, la conveniencia de llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de ciertas poblaciones en invierno y primavera, que podrían actuar como indicadoras fiables de la tendencia de la especie, y la importancia de coordinar los censos internacionales, especialmente los invernales (se han propuesto como fechas prioritarias las comprendidas entre el 9 y el 17 de enero).

Las áreas de campeo del Milano real presentan gran variación, tanto espacial como estacionalmente, y pueden llegar a ser muy grandes e irregulares, lo que podría sobreestimar el tamaño poblacional obtenido en los censos. Muestra gran fidelidad tanto a las áreas de cría como a las de invernada, como revela el seguimiento remoto desarrollado en los últimos años en España, especialmente dentro del programa Migra de SEO/BirdLife, lo cual tiene importantes implicaciones en su conservación.

En el marco del congreso se ha recomendado la adopción por parte de la Unión Europea de un Plan de Acción para la lucha contra el veneno y otras amenazas comunes a los países que albergan Milano real, como la colisión contra infraestructuras, la electrocución, la intoxicación por rodenticidas y la caza ilegal. Sería necesario promover la aprobación de un Reglamento comunitario para la prevención de la electrocución y la colisión con líneas eléctricas, que incluya la prohibición de instalación de líneas con elementos de alta peligrosidad y recoja las medidas preventivas mínimas y obligatorias necesarias para prevenir la electrocución.

Los trabajos presentados sobre el estado sanitario de los milanos invernantes en España plantearon el interés de considerar al Milano real como especie centinela para detectar posibles problemas sanitarios, tanto en la fauna silvestre como en las explotaciones ganaderas. Es importante que los Estados pongan en marcha programas de seguimiento a largo plazo del estado de salud de los milanos.

Se pudo constatar que muchos Estados no están implementando el Plan de Acción Europeo para el Milano Real de forma adecuada. A nivel nacional, los Estados deberían tomar las medidas adecuadas para garantizar la conservación de la especie y la mejora del estado de sus poblaciones. En el caso de España, donde el Milano real está catalogado “En Peligro de Extinción”, es preciso que por parte del Ministerio y de las diferentes comunidades autónomas se elaboren los documentos sobre las medidas adecuadas para su conservación y mejora de sus poblaciones, así como la designación de las Áreas Críticas, prioritarias para la conservación del Milano real.

Los puntos de alimentación suplementaria son una buena herramienta de conservación para el Milano real, pero requieren ser abastecidos con alimentos saludables y deben contar con programas de control sanitario de las aves con el trabajo coordinado de veterinarios, ecólogos y técnicos especializados.

Los centros de recuperación de fauna reflejan la magnitud de las diferentes amenazas en esta especie y la importancia de que todos los ejemplares de fauna silvestre heridos o muertos sean llevados a estos centros para analizar la causa de ingreso por veterinarios especializados en fauna silvestre.

Las conclusiones oficiales del congreso:

Traducir »