II Congreso Internacional Milano real. Resultados

II Congreso Internacional Milano real. Resultados
19 diciembre, 2015 FAB

El II Congreso Internacional de Milano Real en Binaced no es fruto de la casualidad. Desde hace ya diez años SEO-Monticola y FAB desarrollan un trabajo de seguimiento de la población invernante de milanos en la comarca —una de las zonas con mayor densidad de milanos en invierno en España—, con más de 500 milanos reales marcados y varios artículos científicos publicados. Además, la realización de un congreso internacional en un pueblo como Binaced, de menos de 2.000 habitantes, ha sido un reto resuelto con éxito gracias a la ilusión y trabajo conjunto de todos.

Un éxito para el milano

El congreso ha resultados un éxito y sin duda se han logrado los objetivos planteados en el proyecto. Se ha desarrollado con una gran asistencia, con contenidos de gran interés, con felicitaciones continuas de ponentes y congresistas a la organización y se ha puesto al día la información sobre la especie que servirá para conocerla y conservarla mejor. Además se ha llevado a cabo un gran labor de difusión local y de educación ambiental que sin duda repercutirá en que la población de Huesca respete y ayude a cuidar y conservar esta y otras especies amenazadas y su medio natural. Sin lugar a dudas, se han debido producir o se producirán efectos que deberán ser medibles en un antes y un después del congreso internacional.

Los más de 150 participantes de 8 países (Alemania, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suiza), entre investigadores profesionales, técnicos de administraciones ambientales y ONG’s, ornitólogos voluntarios que trabajan con la especie, etc., pusieron al día numerosas novedades en el conocimiento del Milano real. Se dedicaron sesiones especiales a censos y distribución, ecología espacial, conservación, y técnicas de captura y marcaje del milano, con 30 comunicaciones, 2 mesas redondas y una sesión especial de videos. En paralelo se desarrolló una exposición fotográfica de las aves que utilizan el comedero de rapaces de Binaced, de la que disfrutaron cientos de niños de la comarca.

El congreso se celebró en un clima muy agradable y familiar, dado el carácter de las entidades organizadoras, que trabajan con el milano de forma voluntaria y totalmente altruista desde hace ya una década. Los congresistas extranjeros apoyaron en todo momento el desarrollo de las mesas redondas con una participación muy activa. Como resultado: un congreso en el que todos acabaron contentos y satisfechos por el trabajo realizado y el buen ambiente a lo largo del mismo.

Jornada de Captura y Marcaje

Y como colofón una exitosa jornada de campo, que incluyó la captura de milanos reales y su marcaje con diversas técnicas, acompañada de buen tiempo y la presencia de milanos desde primera hora de la mañana.

Se capturaron 14 milanos reales, con lo que se compartieron experiencias sobre métodos de captura, marcado y manejo en mano de la especie. Se dispusieron con emisores GPS-GSM a dos aves, bautizadas como Binaced y Valcarca, cuyos movimientos pueden seguirse en www.migraciondeaves.org.

Estos dos milanos servirán, junto con otros del programa Migra de SEO/BirdLife, para conocer mejor el uso que hacen del espacio a lo largo del año, información necesaria para su conservación.

Con la ayuda de todos

Queremos agradecer a todos los que han apoyado la realización de este evento, organizándolo, apoyándolo económicamente, inscribiéndose y participando en el mismo de una u otra manera. Desde la organización estamos muy contentos de su desarrollo y creemos que hemos aportado un poco más en la conservación de una de las rapaces más bellas y amenazadas de Europa. Además, el trabajo llevado a cabo en la zona y la celebración de este congreso sirven para que la población del Cinca Medio conozca ahora mejor al Milano real y, por tanto, lo valore y conserve.

Traducir »