Objetivos Primera Fase

1 Suplementar el aporte alimenticio a las aves carroñeras, especialmente a las poblaciones de quebrantahuesos y alimoche afincadas en la provincia de Huesca.

2 Paliar con ello la carencia de alimento que vienen sufriendo estas especies en los últimos años, debido al cierre de muladares rurales y a la disminución de la ganadería extensiva.

3 Asegurar una comida fácil y libre de sustancias tóxicas ante la oleada de cebos envenenados empleados en los cotos de caza.

4 Asentar y mantener parejas reproductoras de estas especies en previsión de su futuro.

5 Facilitar el alimento a las poblaciones juveniles de quebrantahuesos en su dispersión invernal y asegurar dormideros juveniles de alimoche, antes de su migración hacia sus cuarteles de invierno.

6 Conservar el equilibrio biosanitario natural de la ganadería extensiva como práctica tradicional.

7 Asegurar el comportamiento necrófago de estas especies y evitar posibles desviaciones del mismo respecto del habitual por falta de alimento. Si es que esto fuera posible.

8 Fomentar el interés y el respeto de los habitantes de las áreas ocupadas por estas especies por su patrimonio natural, e involucrarlos, activamente, en la defensa de su entorno.

Actuaciones realizadas pertenecientes a la primera fase

1 Se han consolidado un total de 4. Áreas de Alimentación Suplementaria (cebaderos/comederos fijos) repartidos por tres ecosistemas del Alto Aragón. La primera en las estepas del río Cinca, otra en las estribaciones de la Sierra de Estadilla, y las dos últimas, en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Estas Áreas de Alimentación Suplementaria son la piedra angular del proyecto Gypaetus-percnopterus.

2 Las áreas han sustituido en algunos casos a los antiguos muladares rurales. Todas han sido acondicionadas según normativa sanitaria vigente y los aportes se regulan, cuantitativa y cualitativamente, en función de estudios poblacionales previos de las distintas rapaces necrófagas presentes y por tanto susceptibles de utilizar la suplementación trófica, buscando con ello optimizar su rendimiento.

3 Todos los terrenos pertenecen al Fondo Amigos del Buitre, habiendo sido cedidos en su día por los respectivos dueños o propietarios a la Asociación, con el fin de ubicar en ellos las Áreas de Alimentación Suplementaria para rapaces necrófagas.

4 Estas áreas han sido declaradas de Utilidad Publica por los ayuntamientos de los municipios implicados, por considerar que tienen un carácter social, fundamentalmente ligado al mundo rural.

5 Las áreas son gestionadas y mantenidas por los socios del Fondo Amigos del Buitre. Económicamente, se sustentan gracias a la aportación de los socios, la ayuda de Asociaciones afines, Administraciones y diversas entidades públicas y privadas, que colaboran en este proyecto donde priman el interés y la ilusión por y para la conservación y la divulgación de las aves carroñeras.

6 El Fondo Amigos del Buitre esta totalmente abierto a colaboraciones y apoyos institucionales e intenta que sea el entorno social, el que se integre en el proyecto. Son los mismos ayuntamientos locales y sus habitantes los que ejercen el papel protagonista en la protección de su medioambiente. Agricultores, ganaderos, comerciantes, mataderos rurales…, se convierten en los mayores defensores de su propio patrimonio natural, involucrándose así, el Mundo Rural en su conjunto, en su protección.

Objetivos Segunda Fase

1 Despertar el interés de Organismos, Administraciones y entidades privadas para que colaboren en favor del proyecto y la conservación de estas emblemáticas aves.

2 Fomentar el mantenimiento en el tiempo de estas Areas de Alimentación Suplementaria con el fin de dar a conocer didácticamente al público la biología y conservación de quebrantahuesos, alimoches y aves carroñeras en general.

3 Apoyar a la ganadería extensiva en aquellas zonas donde el aprovechamiento de las carroñas favorece la biodiversidad del medio

4 Creación de un Centro de Interpretación de Aves Carroñeras en el que el Proyecto Gypaetus-percnopterus sirva de muestra y escaparate activo. Divulgar la biología y los problemas de conservación de las especies tratadas es el objetivo. Todo el material de divulgación será filmado y fotografiado en las A.A.S. para identificar la realidad del proyecto así como sus resultados.

5 Instalación de observatorios con paneles interpretativos relacionados con las especies que se alimentan en cada A.A.S.

Diseño previo de los observatorios

6 Instalación de jaulones para posibles proyectos de recuperación, así como para reintroducir ejemplares provenientes de Centros de Recuperación.

7 Proyectar actividades para grupos de escolares y jóvenes marginados relacionadas con la biología de las aves carroñeras como alternativa para el tiempo libre.

8 Convertir las A.A.S. en puntos estructurales para la elaboración de estudios o tesis, ampliando conocimientos prácticos a biólogos y estudiosos del mundo natural.

9 Campaña de divulgación del proyecto en la que todo lo recaudado será destinado a sufragar gastos de abastecimiento de aportes a las A.A.S. Confección de pósters, calendarios, pegatinas, camisetas y demás material divulgativo, incluida la edición de un libro.

Actuaciones realizadas pertenecientes a la segunda fase

1 En el A.A.S. de la Sarda de Bierge, el F.A.B. ha adquirido una pequeña parcela en la que se construyo, en 1999 el primer observatorio con la colaboración del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y el Ayuntamiento de Bierge. El segundo, en el A.A.S. de Santa Cilia ha sido aprobado y se comenzará a construir a finales del 2000. Estos observatorios están cuidadosamente proyectados para no perturbar el funcionamiento de los comederos.

2 En el A.A.S. de la Sarda de Bierge, se han adecuado espacios para la posterior ubicación de los jaulones para recuperación y reintroducción de fauna autóctona.

3 El pueblo de Santa Cilia, perteneciente al ayuntamiento de Casbas de Huesca, tiene previsto ceder al F.A.B. un espacio para instalar el Centro de Interpretación de Aves Carroñeras. La Casa de los Buitres hemos pensado llamarlo. Ya se ha adquirido material de proyección y se está a la espera de los permisos administrativos para comenzar los trabajos de filmación y fotografía.

4 En Diciembre de 1999 se publico «Pájaro de Barro». El socio David Gómez escribe y coordina un buen puñado de colaboraciones de aquellos biólogos y naturalistas que conviven estrechamente con el quebrantahuesos. Todos ellos veteranos en la conservación de la especie. Se trata de una obra de divulgación con la que David pretende acercar al gran publico al mundo del quebrantahuesos y su biología. Lo recaudado por el libro, que ha tenido muy buena aceptación, esta siendo destinado al Proyecto Gypaetus-percnopterus.

‘(…) Intentaré que el libro sea ameno y sobre todo sencillo. Puede que con un poco de suerte llegue a ser divertido y curioso. Quizá no lo consiga, pero será fiel reflejo de la pasión de unos buenos hombres de campo que descifrarán con sus relatos y observaciones tomadas en directo las costumbres de los viejos quebrantas españoles, (…)’

David Gómez Samitier

Autor del libro Pájaro de Barro

Socio Fundador F.A.B

La Asociación Fondo Amigos del Buitre figura inscrita en la Diputación General de Aragón con el número 613, sección 1ª, del Registro Provincial de Asociaciones.

Como recursos económicos cuenta con las aportaciones de sus socios, así como subvenciones o donativos recibidos desinteresadamente por particulares y administraciones.