Marcando aguiluchos cenizos con emisores GPS

Marcando aguiluchos cenizos con emisores GPS
4 mayo, 2018 FAB

Este año el aguilucho cenizo es la especie objetivo del programa Migra de SEO/BirdLife. Y estos días, Manu Aguilera (presidente del FAB) ha estado con Javier de la Puente (SEO/BirdLife) marcando aguiluchos cenizos con emisores GPS en tierras leridanas. Gracias al marcaje de estos aguiluchos cenizos se podrán conocer con todo detalle sus movimientos y ecología espacial, lo que repercutirá en una mejor conservación de esta amenazada especie.

El aguilucho cenizo es una rapaz nidificante en casi toda la Península, si bien su distribución está determinada por la disponibilidad de hábitat ya que cría fundamentalmente en cultivos de cereal, aunque también en manchas de vegetación natural. En los últimos años la especie ha sufrido un declive de sus poblaciones debido a la pérdida de pollos durante la cosecha.

La principal amenaza de las poblaciones de aguilucho cenizo radica precisamente en la destrucción de nidos y polladas por la acción de cosechadoras, así como en la intensificación de la agricultura. El hecho de que la especie instale sus nidos en el suelo dentro de cultivos, y el adelanto en la recogida de las cosechas, provoca que estas faenas se realicen cuando aún los pollos no han volado, produciéndose mortandades de hasta un 90 %.

En las siguientes fotografías ser pueden ver los movimientos registrados por los emisores GPS.

Enlaces de interés:

migraciondeaves.org

Traducir »
Translate »