Centro de Interpretación y Museo

· La Casa de los Buitres ·

El Museo Casa de los Buitres se encuentra en la localidad de Santa Cilia de Panzano, en las inmediaciones del Área de Alimentación Suplementaria “La Pedriza”, gestionada por el FAB y emplazada en pleno Parque natural de La Sierra y los Cañones de Guara, uno de los espacios más emblemáticos que conforman la Red Natural de Aragón.

Este proyecto, impulsado por la Asociación Fondo Amigos del Buitre, se inició en 1998 con las obras de adecuación y restauración del antiguo campanario de la iglesia del siglo XVII de Santa Cilia de Panzano, espacio cedido por el Ayuntamiento de Casbas de Huesca, (al que pertenece esta localidad). Gracias, en gran parte, a la colaboración y el trabajo de muchos socios del FAB, con su implicación desinteresada en todo el proceso, se ha logrado llevar a término esta iniciativa.

El museo muestra de forma amena y lúdica la vida salvaje de la fauna que vive en esta zona. En el interior se disponen cuatro vitrinas ambientadas con luz y sonido y las maquetas construidas con fibra de cáñamo realizadas a tamaño real por nuestro amigo y socio José Antonio Molina Sánchez. Un espacio interactivo con locución en cuatro idiomas, donde se reproducen los diversos comportamientos de las aves que se alimentan en los muladares. La sala cuenta también con una pantalla para proyectar los audiovisuales que explican escenas inéditas, para algunos visitantes desconocidas, sobre la vida de buitres, alimoches y quebrantahuesos, así como de otras rapaces y pequeñas aves que se dan cita en el comedero de La Pedriza.

La Casa del Buitre, inaugurada en Julio del 2004, ha logrado con éxito divulgar y acercar el conocimiento de las aves carroñeras de la comarca y se ha convertido en uno de los espacios de interpretación del patrimonio natural sobre los que se sustenta una parte importante de la apuesta por el turismo ornitológico en la Hoya de Huesca.

El Centro de Interpretación y Museo la Casa de los Buitres está integrado en la Red Transpirenaica de Turismo Ornitológico Vultouris, de la que también forman parte los centros de Las Foces de Lumbier, Ochagavía y Roncal, en Navarra, La Falaise aux Vautours, en la localidad francesa de Aste-Beón y el Centro Arcaz de Riglos, en Huesca. El conjunto de los seis centros tiene como principal objetivo proteger y divulgar el patrimonio natural de tres aves emblemáticas pirenaicas: el buitre leonado, el quebrantahuesos y el alimoche, y reforzar la identidad transfronteriza de la población en sus territorios.

000
Traducir »