Campaña: No me toques los huevos

Con esta campaña damos a conocer y exponemos nuestra inquietud ante las intervenciones, injustificadas e injustificables que se realizan en algunos nidos de Quebrantahuesos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

A propósito de los “rescates” de huevos de Quebrantahuesos en el Pirineo aragonés

Al amparo del Artículo 6.1.3.4, del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón (Decreto 45/2003), la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos está llevando a cabo unas intervenciones, denominadas “rescates”, que, a nuestro entender, carecen de justificación y no tienen como finalidad la recuperación de la especie en Aragón.

Según la página web de FCQ, durante la temporada 2005-2006 se realizaron dos “rescates”; el primero no tuvo éxito por tratarse de un nido excesivamente complicado por su acceso, y en el segundo fue recuperada la puesta de una pareja cuyo pollo de la temporada anterior había muerto intoxicado. Información que fue recogida por los periódicos: El Heraldo de Aragón y El Diario Alto Aragón.

Desde el FAB pensamos que tal vez, durante el año que separa un ciclo reproductor de otro se pudo haber investigado, cuando menos, el origen de la intoxicación o tratar mediante otros métodos, como la alimentación suplementaria (en la zona funcionó durante años un comedero para Quebrantahuesos que fue clausurado), o la alimentación específica para parejas de fracaso reiterado como se hace en Cataluña y cuyos resultados positivos han sido publicados en la revista Quercus nº 233 de Julio de 2005 y actuar sobre el mismo para evitar el rescate. Por cierto, ¿se ha evaluado el impacto que estos rescates tienen en las parejas y en la población?.

Al desconsuelo por estos rescates, llevados a cabo en lugares esenciales para la dispersión natural de la especie, se añade la incertidumbre y desorientación al leer la entrevista al Presidente de la FCQ, G. Báguena en el diario elcomercio.es:

“… se prevé para 2007 la primera suelta de quebrantahuesos en Picos de Europa…”

“…los pollos provendrán de aquellos nidos de los Pirineos en los que su vida no saldría adelante …”

“…se estima que deberán soltarse, al menos, tres ejemplares anuales durante unos 10 años …”

Ante estas declaraciones nos preguntamos:

  • ¿Los pollos de las parejas de Aragón van a ser rescatados para ser liberados lejos de donde debieron haber nacido?
  • ¿Algunas parejas van a ser intervenidas durante 10 años?
  • ¿Esta actuación coincide con las directrices del Plan de Recuperación para la especie en Aragón?
  • ¿Existe algún convenio que autorice esta actuación que se da casi por segura a la espera de “algunos trámites administrativos”?
  • ¿La finalidad de las intervenciones no es la de crear una reserva genética pirenaica ante una eventual regresión de la especie?

Hemos creído necesario exponer estos hechos y plantear estas preguntas porque deseamos que el quebrantahuesos vuele en los Pirineos y sus sierras, en los Picos de Europa y en las montañas donde vivió.

La población pirenaica tiene problemas, uno de ellos es el descenso de la productividad. Nuestra asociación piensa que actuaciones como las indicadas anteriormente, “guiadas” por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, ONG a la que el Gobierno de Aragón ha encomendado por convenio el Plan de Recuperación de la especie en la Comunidad Autónoma, son impredecibles y arriesgadas y podrían poner en entredicho el Plan de Recuperación de esta especie en Aragón si no están suficientemente amparadas por la legislación vigente, autonómica nacional y europea, y están debidamente justificadas en el plano científico y técnico.

Una actuación como la indicada y llevada adelante unilateralmente por la Comunidad Autónoma de Aragón, es impredecible y arriesgada.

En la temporada 2004-2005 se reprodujeron menos de la mitad de las parejas que lo intentaron: 23 pollos volados sobre 63 parejas reproductoras, aunque sólo se controlaron 56 (fuente: FCQ), además de la aparición de quebrantahuesos heridos irrecuperables o muertos, algunos de ellos eran adultos marcados como: Solano, Manolo, Bego, Paquita, Ordesa y Merodio.

Una última consideración, en el artículo de prensa se habla de un proyecto en Picos de Europa basado en la “participación social”. En Aragón, desde hace muchos años y en muchos lugares, no ha existido ese deseo de colaborar con ganaderos, entidades conservacionistas, asociaciones naturalistas, profesionales de la protección de la naturaleza, veterinarios, voluntarios, cazadores…, con las personas.

La intervenciones de nidos de Quebrantahuesos en el Pirineo aragonés se están haciendo de acuerdo al Artículo 28 de la Ley 4/1989 de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres o al Artículo 9 de la Directiva del Departamento Europeo relativa a la conservación de las aves silvestres.

Hemos sabido por la Web de la FCQ que:

Merodio murió por estrés crónico tras 10 meses de cautividad en el Centro de Recuperacion de Fauna Silvestre de la Alfranca (Zaragoza).

Victor es el sexto quebrantahuesos encontrado muerto en 2006.

Esperanza fue liberada tras un proceso de “hacking” en el año 2003. El 21-7-2006 fue localizada muerta en el barranco de Escarra, Sallent de Gállego.

Ventura fue liberado el día 18 de agosto de 2008 en el valle de Escuaín tras ser criado de forma asistida, 38 días después fue encontrado muerto en el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Echo pudo haber muerto por un disparo.

El 23 de Junio y el 2 de Julio de 2009 se liberaron en el valle de Escuaín dos ejemplares: Asterix y Secundino. El primero procede de un huevo rescatado del nido del parque natural de los Cañones y Sierra de Guara, el segundo llega de la intervención del segundo pollo de un nido del valle de Benasque.

000
Traducir »