“LAS PICHILLAS” de Binaced A.A.S. Nº 1

Esta Área de Alimentación Suplementaria comprende la totalidad de una muela terrosa de 4 hectáreas de extensión totalmente vallada. Su construcción data de 1.983 y fue restaurada en 1.996. En su interior se ubica una balsa de agua que utilizan gran cantidad de aves para beber. Las laderas se han repoblado con especies autóctonas en colaboración con campañas medioambientales con escolares y personal adscrito a programas de reinserción social de la Mancomunidad del Bajo Cinca.

Una zanja recorre todo el perímetro superior de la muela para recoger y dirigir el agua de lluvia hacia la balsa. Además hay instalado un “hide” o escondite, con capacidad para tres personas desde el que se observan a placer los “festines” a menos de 10 metros y desde el que se realizan intrépidas sesiones fotográficas con resultados espectaculares.

La muela sobre la que se realizan los aportes está situada junto al vertedero de Binaced, actualmente clausurado por aplicación del Plan de Residuos Sólidos de Aragón tras la solicitud y empeño del FAB. La Asociación pretende hacerse con estos terrenos para su reforestación y ampliación de instalaciones, para lo que ha solicitado una subvención al Gobierno de Aragón que esperamos tenga respuesta positiva.

Se realizan aportes alimenticios en los que se da prioridad a los restos acondicionados para la población reproductora de alimoche afincada en los escarpes y muelas de las estepas comprendidas entre los valles de los ríos Cinca y Alcanadre.

Además de los aportes, prácticamente a diario, de cadáveres de pollos, también se suministra alimento procedente de carnicerías y pescaderías de la cadena ALDI, revisados por las autoridades sanitarias correspondientes.

Así mismo, se han instalado cajas nido para mochuelos y cernícalos y otras de menor tamaño en los pinos repoblados que utilizan fundamentalmente pequeños paseriformes y algún que otro Lirón.

Los nidales son antiguas colmenas que los apicultores descartan y el FAB recupera. Existen cuatro de ellas sobre poste y otras dos colgadas en unas pequeñas paredes de roca que circunvalan la muela.

En invierno, se mantiene una población importante de Milano real, mientras que en verano, el Milano negro es el principal visitante del área. Así mismo, Cigüeñas, Garcillas, varias especies de córvidos, Buitres leonados e incluso Águila real y Águila pescadora visitan asiduamente el comedero.

Los socios del F.A.B. afincados en Binaced son los que controlan y regulan el área de alimentación. Su trabajo, su dedicación y esfuerzo siempre pensando en las aves carroñeras salió muy bien parado cuando un grupo de alumnas de la Universidad de Lérida decidió realizar para el departamento de Producción Animal un trabajo sobre nuestro comedero y su gestión.

Recientemente se ha construido en las inmediaciones del área de alimentación un observatorio y aula de la “Ruta de las cometas rojas”. Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a las cometas rojas, o milanos reales, al FAB, al Ayuntamiento Binaced y a la Diputación Provincial de Huesca.

000
Traducir »