"LAS SARDAS" Bierge A.A.S. Nº 5

Ubicada en un antiguo muladar, comprende dos hectáreas de extensión, una de ellas totalmente vallada donde se depositan los aportes y la otra acondicionada para servicios de pozos sanitarios, almacén y zonas de inserción de aves heridas. El área se localiza en un encinar aclarado (sarda) entre los ríos Alcanadre e Isuala, adscrito a la zona periférica de protección del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, siendo además zona ZEPA (zona de especial protección para las aves).

Construida en 1.996, ha contado con numerosos apoyos institucionales, donde el Ayuntamiento de Bierge y la Mancomunidad de Somontano dan todo tipo de facilidades. Así mismo, los Departamentos de Agricultura y Medio Ambiente y de Sanidad han colaborado con sus programas de prevención de hidiatidosis con la instalación de pozos sanitarios y la ubicación de un observatorio de aves.

Es el único comedero que funciona a modo de muladar tradicional, dedicándose como área de eliminación de cadáveres donde son los propios ganaderos del termino municipal los que se encargan de llevar las bajas que se producen en su cabaña ganadera. También los desperdicios del matadero municipal y de la caza mayor se aportan a este AAS.

Los socios del FAB de Bierge se encargan de limpiar el área utilizando los pozos sanitarios y realizando los correspondientes informes a la OCA veterinaria de la zona. Según sea la población de alimoches, se realizan aportes de espinazos de cerdo provenientes de Industrias Cárnicas Mayoral de Barbastro.

Esta área de eliminación de cadáveres recibe las visitas de gran cantidad de especies entre las que destacan el Quebrantahuesos y el Alimoche, siendo de vital importancia para las parejas de ambas especies afincadas en la zona. El Buitre Leonado, Águila real, Milano real y Milano negro también frecuentan la zona. En las encinas se han colocado cajas nido que aprovechan principalmente carboneros, herrerillos y alcaudones comunes.

000
Traducir »