Occipitalis Station (Gambia)

OCCIPITALIS STATION es un proyecto iniciado en 2012 por el Fondo Amigos del Buitre en Gambia para la protección de los Buitres africanos.

Trabajamos con un equipo de personas voluntarias para censar las interesantes poblaciones de buitres que allí existen.

Este proyecto se está llevando a cabo gracias a la colaboración de los miembros de nuestra asociación y a la dedicación altruista de Mikel y el grupo de voluntarios de la aldea Saruja.

El FAB ha decidido realizar este proyecto en Gambia porque considera que es un territorio con un gran potencial natural y con una biodiversidad impresionante. El objetivo principal es conservar y proteger las poblaciones de buitres en el área de Saruja, aldea situada a orillas del río Gambia y donde se encuentra la base de la Estación Occipitalis, muy cercana a la ciudad de Brikama Ba en el distrito Central River.

En 2012 se estudió la zona para establecer un área de alimentación (muladar) dedicada a las poblaciones de buitres locales. El jefe de la aldea de Saruja cedió al FAB una pequeña colina para este proyecto y el FAB adquirió un carro y un burro para llevar los aportes de alimento y abastecer el comedero.

También se realizaron las primeras búsquedas, viajado en piragua por el río Gambia, para localizar el Buitre palmero (Gypohierax angolensis), el único buitre vegetariano del mundo. Es un carroñero muy especial, su dieta incluye frutos de palmera, semillas, vertebrados de pequeño tamaño, peces y carroña. Después de varios intentos, se localizó en la jungla y se instaló un hide para su observación y censo.

MOTIVOS

La última evaluación realizada por Birdlife International en 2015 para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), releva la situación dramática que viven los buitres africanos. Seis de las once especies del continente africano se enfrentan a un elevado riesgo de extinción y han sido catalogadas “en peligro” o “en peligro crítico”, la categoría más alta de amenaza.

  • Alimoche sombrío (Necrosyrtes monachus)
  • Buitre dorsiblanco africano (Gyps africanus)
  • Buitre cabeciblanco (Trigonoceps occipitalis)
  • Buitre moteado (Gyps rueppellii)
  • Buitre de El Cabo (Gyps coprotheres)
  • Buitre orejudo (Torgos tracheliotos)

Otra especie, el Alimoche común (Neophron percnopterus), fue clasificada como “en peligro” en 2007.

Las principales causas que han contribuido la disminución de la población de estas especies carroñeras en África, son:

  • Las intoxicaciones indiscriminadas con cebos envenenados por parte de los pastores para proteger sus rebaños contra los depredadores.
  • El tráfico ilícito de partes del cuerpo de los buitres para su uso en la “medicina” tradicional y el fetichismo.
  • Las muertes causadas por los cazadores furtivos para evitar que la presencia de buitres alerten a las autoridades de la masacre de grandes mamíferos.

Los buitres son cruciales para el equilibrio del ecosistema y la rápida disminución de sus poblaciones tiene consecuencias importantes para los humanos, ya que estas aves ayudan a frenar la propagación de bacterias y enfermedades con la eliminación de los cadáveres en descomposición. Son el servicio de limpieza de la naturaleza.

OBJETIVOS

Con esta iniciativa se pretende reducir que los buitres, y otras aves carroñeras, mueran debido a la ingesta de sustancias tóxicas. El proyecto también pretende impulsar la práctica del ecoturismo para ayudar a esta comunidad rural y contribuir a su desarrollo.

Nuestros objetivos son:

  • Reducir las amenazas que están agravando el estado de conservación de las poblaciones de buitres.
  • Establecer la zona donde está ubicado el comedero como lugar habitual de alimentación.
  • Ayudar a las personas de Saruja a identificar y censar cada especie y a cómo trabajar con el ecoturismo.
  • Sensibilizar a la población local para la conservación de la naturaleza.
  • Informar sobre las consecuencias del uso de cebos envenenados.
  • Promover, gracias a las anteriores iniciativas, el turismo ornitológico.

Las actuaciones previstas son las siguientes:

  • Construir un albergue para el turismo de naturaleza o ecoturismo y favorecer la economía local.
  • Construir en el comedero un observatorio (hide) debidamente camuflado con el entorno para la observación y la práctica de la fotografía y así potenciar el turismo ornitológico y el desarrollo rural de la zona.
  • Instalación de un cercado perimetral en el comedero para evitar la entrada de mamíferos oportunistas.
  • Contactos periódicos con el responsable de la Estación Occipitalis para conocer el número de especies que acuden al comedero.

RESULTADOS. Año 2016

Los gambianos son gente trabajadora y con una gran pasión por aprender, siempre sonrientes y dispuestos a ayudar. Los aldeanos de Saruja están muy motivados en la conservación de los grandes buitres y otras rapaces. Para el FAB es una gran satisfacción pensar que estas aves están muy protegidas en este lugar. Gracias a la implicación de Mikel (encargado de la estación) y el grupo de voluntarios que confían en nuestro proyecto y lo hacen posible.

Después de 3 años y medio de duro trabajo nuestra Estación Occipitalis empieza a dar buenos resultados. Dos tour-operadores, uno de Holanda y otro de Reino Unido, han contactado con el FAB y llevarán turistas a Saruja para ver las 7 especies de buitres que allí se concentran.

  • Buitre cabeciblanco (Trigonoceps occipitalis) · White-headed Vulture
  • Buitre palmero (Gypohierax angolensis) · Palm-nut Vulture
  • Buitre orejudo (Torgos tracheliotos) · Lappet-faced Vulture
  • Buitre dorsiblanco africano (Gyps africanus) · White-backed vulture
  • Buitre moteado (Gyps rueppellii) · Rüppell’s Vulture
  • Alimoche sombrío (Necrosyrtes monachus) · Hooded Vulture
  • Buitre leonado (Gyps fulvus) · Griffon Vulture

Las visitas recibidas de ornitólogos y fotógrafos de naturaleza nos sirven para seguir apoyando que los buitres ayudan a la gente de la aldea y en la conservación del entorno. Tenemos que apreciar a estas aves únicas y altamente especializadas. “Si desaparece el rey de la carroña, ¿quién ocupará su lugar?”.

Gracias a las personas que colaboran con nosotros en nombre del F.A.B

Expedición 2016

Manu Aguilera y Félix Grande

Expedición 2015

Martijn de Jonge, Manu Aguilera, Félix Grande y Esteban García

Expedición 2013

Manu Aguilera, Pablo Delmás, María Fernández y Ana Maqueda

Expedición 2012

Manuel Aguilera, Pepo Cabellud y Pipa Álvarez

Galería Occipitalis Station

Buitre cabeciblanco (Trigonoceps occipitalis) · White-headed Vulture

Buitre palmero (Gypohierax angolensis) · Palm-nut Vulture

Alimoche sombrío (Necrosyrtes monachus) · Hooded Vulture

Referencias:

  • Ogada, Shaw, Beyers et al. (2015). Another continental vulture crisis: Africa’s vultures collapsing towards extinction. Conservation Letters
  • Darcy Ogada, André Botha and Phil Shaw. Ivory poachers and poison: drivers of Africa’s declining vulture populations. Cambridge University Press

¡COLABORA CON EL FAB!

Te garantizamos que el 100% de los beneficios obtenidos son invertidos en la conservación y protección de las aves y la naturaleza.

Muchas gracias por tu colaboración.

000
Traducir »