Proyecto de mejora y mantenimiento de la Estación Occipitalis (Gambia)

Proyecto de mejora y mantenimiento en Occipitalis Station (Gambia, África)

FONDO AMIGOS DEL BUITRE

Redacción: Manu Aguilera y Jessica Barba.
Fotografías: Manu Aguilera, Félix Grande y Esteban García.
Director de Occipitalis Station: Manu Aguilera.

Binaced-Huesca, España.
Febrero 2017

ÍNDICE

  1. Introducción
    1. Antecedentes
      1. Asociación Fondo Amigos Del Buitre
      2. Occipitalis Station
      3. Equipos de expedición
      4. Saruja Vulture Society
    2. Justificación
    3. Presente y futuro de la Occipitalis Station
  2. Características del proyecto
    1. Denominación
    2. Ubicación
    3. Objetivos
      1. Objetivos generales
      2. Objetivos específicos
    4. Entidades que representan el proyecto
  3. Incidencias del proyecto
    1. Incidencia económica
      1. Datos socioeconómicos de Gambia
      2. Repercusión económica del Proyecto Occipitalis
    2. Incidencia sanitaria
    3. Incidencia medioambiental
      1. Áreas naturales, flora y fauna local
      2. Repercusión ambiental del proyecto
  4. Necesidades del proyecto
  5. Anexo fotográfico

1. INTRODUCCIÓN

1.1. ANTECEDENTES

1.1.1. ASOCIACIÓN FONDO AMIGOS DEL BUITRE

La Asociación Fondo Amigos del Buitre (en adelante FAB) es una entidad conservacionista sin ánimo de lucro, creada en el año 1.986 en Huesca, España. El objetivo de la asociación es la conservación y divulgación de las aves necrófagas y sus hábitats.

Sus principales actuaciones son la manutención de comederos para buitres, alimoches y milanos, así como cebaderos para quebrantahuesos en las Sierras Exteriores del Pirineo aragonés y sus estribaciones.

En estos lugares, se realizan aportes de comida a las aves en colaboración con el mundo rural y distintas entidades y asociaciones. El conjunto de estas Áreas de Alimentación Suplementaria constituye el llamado Proyecto Gypaetus-Percnopterus, que consiste fundamentalmente en la creación y posterior manutención de comederos, Áreas de Alimentación Suplementaria (técnicamente A.A.S.), que pretenden sustituir a los antiguos muladares rurales en zonas controladas sanitariamente.

Este proyecto, iniciado en el año 1.991, todavía hoy en funcionamiento, además de asentar poblaciones de aves en peligro de extinción, ha contribuido a la economía de la población rural, fomentando el turismo de naturaleza y creando puestos de trabajo relacionados con la conservación, la educación ambiental y guías de ornitología.

Manuel Aguilera (presidente del FAB) en el AAS de Santa Cilia, en el Parque Natural de Guara, Huesca

Además del aporte continuado de alimento, se realiza también un seguimiento de las aves que acuden a los comederos, captura de aves para marcaje y estudio científico en colaboración con organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Grupo SEO-Montícola y la Universidad Autónoma de Madrid.

El FAB también se involucra en temas de formación, participando en cursos, organizando charlas y congresos, como el último Congreso Internacional del Milano Real, que reunió a más de 200 personas de España y otros países europeos.

La asociación nace del empeño de unos pocos naturalistas de un pequeño núcleo rural de la provincia de Huesca. Tras años de trabajo voluntario, hoy día cuenta con 250 socios a nivel nacional y europeo.

OTROS PROYECTOS INTERNACIONALES

Proyecto de colaboración para la conservación del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus meridionalis) y otras aves rapaces carroñeras amenazadas en el Parque Nacional uKhahlamba-Drakensberg (Sudáfrica).

Expedición 2005. Miembros del FAB con la Embajada española en Sudáfrica

Doce técnicos españoles especialistas en aves carroñeras, entre ellos varios miembros del FAB (Manuel Aguilera -actual presidente de la asociación-, David García y Alejandro Martín Anaya), volaron hacia Sudáfrica para realizar un censo de la población de Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus meridionalis), y actualizar los datos sobre esta especie en el Parque Nacional uKhahlamba-Drakensberg.

Las expediciones fueron coordinadas por la Fundación Global Nature y se realizaron gracias a la financiación del gobierno de Sudáfrica y por la colaboración y apoyo de Ezemvelo KwaZulu-Natal Wildlife, entidad responsable del mantenimiento y la gestión de las áreas de conservación de la fauna y la biodiversidad en la provincia KwaZulu-Natal.

Para llevar a cabo el proyecto fue necesario implicar a la mayor cantidad de entidades posibles, máxime cuando el trabajo a realizar es un país extranjero y se desarrolla en zonas de montaña aisladas, sin ningún tipo de comunicación y en una zona fronteriza.

El Fondo Amigos del Buitre aportó a este proyecto internacional su larga experiencia de más de veinticinco años en alimentación suplementaria de buitres y quebrantahuesos en la provincia de Huesca.

1.1.2. OCCIPITALIS STATION

OCCIPITALIS STATION es un proyecto iniciado en 2012 por el Fondo Amigos del Buitre en Gambia para la protección de los buitres africanos.

El proyecto nace a raíz del conocimiento de la asociación sobre la crítica situación de los buitres en el territorio africano. En ese año, la primera expedición de voluntarios, descubre que en Saruja se dan cita algunas de las aves catalogadas a nivel internacional por su escaso número de ejemplares, algunas especies, cercanas a la extinción.

Desde ese año hasta la actualidad, el FAB censa anualmente las poblaciones de aves necrófagas en la zona, enviado equipos de 3 o 4 personas para alimentar, censar y conocer el estado de estas aves.

Este proyecto se está llevando a cabo gracias a la colaboración de los miembros de la asociación y a la dedicación del grupo de voluntarios de la aldea Saruja.

El FAB ha decidido realizar este proyecto en Gambia porque considera que es un territorio con un gran potencial natural y con una biodiversidad impresionante. El objetivo principal es conservar y proteger las poblaciones de buitres en el área de Saruja, aldea situada a orillas del río Gambia y donde se encuentra la base de la Estación Occipitalis, muy cercana a la ciudad de Brikama Ba en el distrito Central River.

En 2012 se estudió la zona para establecer un área de alimentación (muladar) dedicada a las poblaciones de buitres locales. El jefe de la aldea de Saruja cedió al FAB una pequeña colina para este proyecto y la asociación adquirió un carro y un burro para llevar los aportes de alimento y abastecer el comedero.

Niños de la aldea se dirigen a la Estación Occipitalis sobre el carro adquirido por la asociación FAB

Desde este momento, anualmente un equipo español viaja a la aldea para establecer el protocolo de trabajo en el comedero de aves. Cada día se depositan cadáveres de animales muertos en la aldea y sus alrededores, y se espera a que bajen los buitres, para comenzar así el censo y estudio de las aves. El propio equipo construye hides en los que se introducen largas horas a la espera de las aves, o a veces se instalan cámaras de fototrampeo, que disparan gracias a un sensor de movimiento. Esta opción resulta interesante ya que las aves no detectan la presencia de la cámara. Al finalizar la jornada, se recoge la cámara que contiene toda la información en imágenes de la presencia de aves en la estación ese día.

Imagen tomada con la cámara de fototrampeo. Diferentes especies de buitres bajan a limpiar los cadáveres que se han depositado en el comedero de buitres de la Estación Occipitalis

Actualmente la gestión económica de la Estación se realiza íntegramente por la asociación Fondo Amigos del Buitre de Binaced.

1.1.3. EQUIPOS DE EXPEDICIÓN

El Director de la estación es Manu Aguilera. Actualmente es el presidente del FAB y el encargado de hacer que funcionen los comederos que la asociación posee en la provincia de Huesca.

Relación de nombres de los equipos de socios del FAB que han viajado a Gambia desde la creación de la Estación Occipitalis:

  • Año 2012: Manu Aguilera, Pepo Cabelluc, Pipa Álvarez.
  • Año 2013: Manu Aguilera, Pablo Delmás, María Fernández, Ana Maquena.
  • Año 2015: Manu Aguilera, Esteban García, Félix Grande, Martijn de Jonge.
  • Año 2016: Manu Aguilera, Félix Grande.

1.1.4. SARUJA VULTURE SOCIETY

En octubre del 2016, se creó la asociación de Buitres de Saruja, constituida con miembros de la aldea, con el objetivo de que sea esta asociación la que gestione el proyecto Occipitalis Station, con el asesoramiento y apoyo desde España de la asociación FAB.

Con la creación de esta asociación se consolida la primera iniciativa gestionada de forma local para la protección de los buitres, asociada y con el soporte de Birdlife África.

Con el siguiente documento se firmó la creación de esta nueva asociación.

1.2. JUSTIFICACIÓN

La última evaluación realizada por Birdlife International en 2015 para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), releva la situación dramática que viven los buitres africanos.

Seis de las once especies del continente africano se enfrentan a un elevado riesgo de extinción y han sido catalogadas “en peligro” o “en peligro crítico”, la categoría más alta de amenaza.

Estas seis especies diferentes de buitres africanos catalogados pueden encontrarse en la Occipitalis Station (se explican en el apartado 3.2.1. Áreas Naturales, Flora y Fauna Local).

Es interesante y necesario que la población autóctona aprenda a conservar y aprovechar los recursos naturales endógenos y poder obtener un rendimiento económico y ambiental. Esto ayudaría a la situación de pobreza que existe actualmente en la aldea y que traducido a escalas más amplias, es la que obliga a muchas personas a migrar de sus países para buscar otras formas de subsistencia.

1.3. PRESENTE Y FUTURO DE LA OCCIPITALIS STATION

El objetivo de este informe es fundamentar los motivos por los que la Estación Occipitalis nace y toma forma a lo largo de estos 5 años de existencia y perpetuar el proyecto introduciendo mejoras.

Para que el proyecto se asiente de forma más consistente resultan necesarias una serie de actuaciones que implican un esfuerzo económico que la asociación FAB y sus miembros no pueden asumir.

El contenido de las mejoras y necesidades de la Estación Occipitalis se exponen en el apartado 4 de este informe.

2. CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Las líneas generales del proyecto de mantenimiento y mejora de la Estación Occipitalis se resumen en tres: protección, desarrollo y educación.

LÍNEA DE TRABAJO 1) Protección de la avifauna necrófaga local:

  • Alimentación y Áreas protegidas: proporcionando alimentación regularmente a través de un comedero fijo a las especies de buitres presentes en la zona. También delimitando y protegiendo la zona de alimentación con una valla. Con dos finalidades principales; la de aumentar la vigilancia para disminuir el riesgo de envenenamiento y la segunda para asentar la población de buitres en la zona.
  • Investigación y estudio: se prevé un viaje por parte de 6-8 científicos y miembros de diferentes entidades españolas expertos en la materia para realizar la captura, marcaje, toma de muestras y posterior monitorización de los animales. Con la finalidad de mejorar el conocimiento de las especies, censar sus poblaciones y detectar las tendencias poblacionales.
  • Transmisión de conocimiento, cooperación y asesoramiento por parte de la asociación FAB, la cual tiene amplia experiencia este modelo de conservación con especies similares en España, con excelentes resultados y que lleva dos años desarrollando el proyecto la Estación Occipitalis, con resultados prometedores, muy buena aceptación y colaboración por parte de la sociedad y recibiendo ya las visitas de dos tour-operadoras europeas.

LÍNEA DE TRABAJO 2) Desarrollo de la población de la aldea y alrededores:

  • Desarrollo socio-económico: Construcción de pequeñas infraestructuras, construcción de un hide para ofrecer un lugar donde observar y fotografías las aves. Además, promoción turística con la creación de una página web para dar a conocer la estación y señalización en las carreteras próximas a la ubicación de la Estación.

LÍNEA DE TRABAJO 3) Educación ambiental:

  • Educación: difusión local y seminarios en la Universidad de Gambia )en Banjul) para dar a conocer la iniciativa e impulsar la conservación tanto a nivel ciudadano como de futuros profesionales del sector. Educación ambiental en aulas de escuelas cercanas a la Estación.
  • Formación: de las personas que se impliquen para gestionar y trabajar en el proyecto.

2.1. DENOMINACIÓN

El Proyecto Gypaetus-percnopterus, aúna los nombres científicos de dos de las especies de buitres más amenazadas de Europa y que viven en los territorios donde el FAB desarrolla su actividad: el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y el alimoche (Neophron percnopterus).

Para la creación del proyecto de conservación de buitres en Gambia, se optó por seguir la misma fórmula y dar énfasis así, a las especies de aves por las que se trabaja. En esta ocasión se eligió el nombre científico de la más representativa de Gambia que es el buitre de cabeza blanca, en latín Trigonoceps occipitalis.

Se crea también el siguiente logo de la estación. Con él se han hecho pegatinas, que en España se venden a un precio simbólico (1€) para recaudar fondos para el proyecto y en Gambia se reparten entre la población, establecimientos y oficinas de información turística para publicitar la estación.

2.2. UBICACIÓN

El proyecto de Occipitalis Station se localiza en la pequeña aldea de Saruja, Distrito de Bricama Ba, Gambia, África.

Se encuentra situado en la ladera de la “Colina Pequeño Busni”, cuyas coordenadas son: 13°32’38.2″N 14°54’40.8″W.

Se trata de un terreno público propiedad de la aldea de Saruja, cedida para este proyecto.

2.3. OBJETIVOS

2.3.1. OBJETIVOS GENERALES

  • Conservar la biodiversidad natural que existe en la Gambia.
  • Frenar el declive de las poblaciones de buitres presentes en Gambia, frente al alarmante estado de conservación de estas especies en África debido principalmente al envenenamiento.
  • Dar continuidad a este proyecto puesto en marcha en 2012 para que la población autóctona pueda gestionar sus propios recursos.
  • Involucrar a la población local en la conservación de la naturaleza.
  • Preservar los aprovechamientos actuales de este recurso endógeno de Saruja, único en su entorno.
  • Disminuir la pobreza de la aldea y alrededores, impulsando un modelo de turismo de naturaleza y ornitológico, que mejore el desarrollo social y económico de la población local de forma autónoma y que a la vez, promueva la concienciación y protección de estas especies.
  • El observatorio tiene como objetivo convertirse en un punto de referencia para la observación de aves rapaces para toda persona que pueda interesarle, al darse en este lugar las condiciones naturales adecuadas que lo hacen ser un lugar privilegiado para ello.
  • Crear una fuente de información y obtención de datos científicos acerca de las aves que se encuentran próximas a la extinción que permitan conocer más a estas especies y contribuir así a frenar su declive.

2.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

EDUCACIÓN

La difusión e instalaciones del proyecto estará abierto y a disposición de los colegios de la localidad y alrededores, para el estudio y conocimiento de los alumnos de las aves rapaces.

Es necesaria y fundamental la implicación de la población local en el proyecto y una parte importante es educar y enseñar a los niños/as y jóvenes de la aldea para que conozcan los recursos naturales que existen en su aldea y despertar así el conocimiento y la conservación de estas aves en peligro de extinción. La educación en general y la ambiental en particular, es el único camino hacia el desarrollo sostenible.

Miembros del FAB hablando sobre buitres africanos a un colegio de la zona en el año 2013

Además puede servir como punto de estudio y formación para entidades de ámbito internacional, como universidades, para realizar estudios biológicos de las especies y conocer así el estado de salud de las aves rapaces.

El desarrollo y éxito del proyecto actual viene garantizado porque ya en los estudios iniciales de su preparación, se ha participando activamente la población local de Saruja.

TURISMO

Los turistas que buscan estos destinos, suelen ser personas con conocimientos en el mundo de la ornitología, interesadas en las aves rapaces y en los temas medioambientales, que viene con el deseo de observar a las diferentes aves de la zona.

Este turismo, actualmente está adquiriendo su importancia con la presencia de turistas de los países del norte de Europa, más concienciados en temas medioambientales.

MEDIOAMBIENTE, conservación de la biodiversidad

El mantenimiento de la Estación Occipitalis permite y permitirá realizar, con reducidos costes, investigaciones sobre la situación real en que se encuentran muchas especies de aves rapaces, algunas de ellas con un riesgo elevado de extinción, como es el caso del buitre cabeza blanca, Trigonoceps occipitalis.

La construcción de un aula-observatorio permitiría a investigadores conocer mejor a estas aves y articular propuestas científicas a las autoridades públicas para que puedan establecer políticas de protección.

ECONOMÍA LOCAL

La actividad económica del proyecto se basa en potenciar un recurso endógeno de Saruja, que no existe ningún otro de parecidas características en Gambia, y que expande sus efectos económicos a otras localidades limítrofes, al ser compatible con otros destinos turísticos similares de observación de aves.

Esta actividad económica se genera, mediante la promoción de visitas guiadas para alumnos de colegios, turistas, aficionados a la ornitología, así como investigadores que puedan venir a observar y estudiar este hábitat privilegiado.

RESTAURACIÓN Y HOSTELERÍA

Al explotar de forma sostenible y local un recurso natural, el turismo necesita una serie de infraestructuras de alojamiento, restaurantes y comercios para su estancia, lo que contribuye a la economía local y a la creación de puestos de empleo de la gente de la aldea.

2.4. ENTIDADES QUE REPRESENTAN EL PROYECTO

TITULARES:

  • ASOCIACIÓN FONDO AMIGOS DEL BUITRE, de Binaced, Huesca (España)
  • SARUJA VOULTURES SOCIETY, de Saruja, Gambia (África)

ASESORAMIENTO Y GESTIÓN:

  • ASOCIACIÓN FONDO AMIGOS DEL BUITRE de Binaced, Huesca (España)

SUS DATOS SON:

  • ASOCIACIÓN FONDO AMIGOS DEL BUITRE, Calle Albalate, nº. 2, 3º 22510 BINACED. C.I.F.: G22126379
  • La Asociación figura inscrita en la Diputación General de Aragón con el número 613, sección 1ª, del Registro Provincial de Asociaciones

La asociación cuenta con unos 250 socios, además de todos los colaboradores que, de forma altruista, colaboran en sus actividades medioambientales.

Hay que destacar la importancia de que la gestión del proyecto se siga llevando a cabo desde la Asociación FAB, que fue quien lo creó. Es necesario que esto siga siendo así hasta que el proyecto se estabilice y la población local, esté lo suficientemente concienciada y formada para poder manejar materiales, tecnologías y recursos económicos destinados a la conservación de las aves, y no se haga un mal gasto o uso de éstos.

El FAB seguirá asesorando y controlando que la Estación funcione correctamente.

3. INCIDENCIAS DEL PROYECTO

El feedback del trabajo realizado desde el año 2012 hasta ahora es ya palpable, ya que la Estación está consolidada en la zona y ya empieza a ser conocida. El compromiso de los habitantes de la aldea cada vez es más fuerte. Esto es de valorar porque la cultura, costumbres y maneras de vivir de la población local son muy diferentes a las de occidente.

A continuación se realiza un análisis de las indicencias que tiene en la zona la creación y el mantenimiento de la existencia de la Occipitalis Station.

3.1. INCIDENCIA ECONÓMICA

3.1.1. DATOS SOCIOECONÓMICOS DE GAMBIA

Con una población estimada de 2 millones de habitantes, el idioma oficial de Gambia es el inglés, aunque se hablan otras lenguas como el Mandika y el Wolof.

Entre las diferentes etnias que habitan el país, están los Metinka, Fula, Wolof, Jola y Serahuli. La religión practicada, por un 90% de la población, es el Islam. El resto de la población son cristianos y practicantes de religiones tribales.

Gambia, es uno de los países menos poblados del mundo y una densidad de población de 176 habitantes por Km2.

Gambia es la economía número 182 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2015 fue de 737 millones de euros, con una deuda del 91,64% del PIB. Su deuda per cápita es de 370 € euros por habitante.

El PIB per cápita es un muy buen índicador de la calidad de vida y en el caso de Gambia, en 2015, fue de 425€ euros, por lo que se encuentra con esta cifra está en la parte final de la tabla, en el puesto 189. Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los gambianos están entre los que peor calidad de vida tienen del mundo.

El crecimiento de Gambia depende, en gran medida, del desarrollo del turismo, las infraestructuras y las telecomunicaciones.

Gambia exporta cacahuetes, pescado y algodón con destino a la India, Japón, Bélgica, China, Reino Unido y España. Sus principales importaciones son de alimentos, productos industriales, combustibles, maquinaria y bienes de capital, que provienen de China, Senegal, Costa de Marfil, Brasil y Holanda.

3.1.2. REPERCUSIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO OCCIPITALIS

El desarrollo y mejora de la Estación Occipitalis repercute positivamente en la economía del lugar, ya que si se consigue mantener la población de buitres africanos en la zona, es garantía suficiente para los ornitólogos, fotógrafos, o turistas en general atraídos por estas aves. Cada persona que desea visitar la Estación, daría trabajo al guía local, a las personas que mantienen la estación y a los establecimientos de alimentación y alojamientos que utilizaran durante su estancia en la zona. Además de la venta de productos y artesanía de la tierra.

3.2. INCIDENCIA SANITARIA

Actualmente no existen recogida ni control de cadáveres ganaderos en la aldea ni sus alrededores. En ocasiones cuando un animal muere, simplemente se deja en el lugar que ha muerto, o en las calles de las aldeas, lo que crea focos insalubres, molestias por insectos, olores… las costumbres de la localidad nunca se han encargado de estos focos de contaminación ambiental y en muchos casos se ven cadáveres de animales con niños jugando cerca.

La recogida de estos cadáveres sanearía las aldeas y su depósito en la Estación centraliza el aporte y disponibilidad de comida a los buitres africanos, contribuyendo al mantenimiento de estas especies y la continuidad de su presencia en la aldea.

3.2. INCIDENCIA MEDIOAMBIENTAL

3.2.1. ÁREAS NATURALES, FLORA Y FAUNA LOCAL

Saruja es un lugar con mucha importancia respecto a los buitres. Es un punto en el que vienen a alimentarse hasta 7 especies de aves necrófagas que hoy día es difícil ver juntas.

A continuación se detallan resaltando los datos más importantes respecto a su conservación según datos consultados de la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza).

Buitre de cabeza blanca, Reina de África (Trigonoceps occipitalis)

La especie tiene una población muy pequeña y las extinciones locales pueden ser aceleradas por los principales eventos de intoxicación en subpoblaciones localizadas aisladas. Esta especie ha sido elevada a “Critically Endangered”. Según la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) datos recientes sugieren que la población está disminuyendo a un ritmo extremadamente rápido debido a una variedad de amenazas incluyendo envenenamiento, persecución y alteraciones en los ecosistemas.

Aquí se observa como en pocos años sus categorías de protección han ido variando en función de la disminución del número de ejemplares, según las evaluaciones de la Lista Roja de la UICN:

  • 1988 – Menor riesgo / menor preocupación (LR / lc)
  • 1994 – Menor riesgo / menor preocupación (LR / lc)
  • 2000 – Menor riesgo / menor preocupación (LR / lc)
  • 2004 – Preocupación Menor (LC)
  • 2007 – Vulnerable (VU)
  • 2008 – Vulnerable (VU)
  • 2012 – Vulnerable (VU)
  • 2015 – En Peligro Crítico (CR)

En este cuadro se observa que desde 1988 el Trigonoceps occipitalis ha ido adquiriendo mayor grado de categoría de protección en función de la merma de sus poblaciones.

La realidad es que es una especie de la que se conoce muy poco. En el territorio de Saruja se ha encontrado una pareja, la única de todo Gambia. Los nativos la llaman la Reina de África, por que hasta que ella no desgarra el cadáver para coger el corazón y llevárselo, ningún buitre comienza a comer.

Buitre dorsiblanco (Gyps africanus)

Buitre de tamaño mediano. Es un buitre muy común de África, pero especie ha disminuido severamente su área de distribución y en general se sospecha que ha sufrido un declive muy rápido debido a la pérdida de hábitat y a la conversión a sistemas agro-pastoriles, a la disminución de las poblaciones de ungulados silvestres, al comercio de la caza, a la persecución, a las colisiones y al envenenamiento. Es probable que estos descensos continúen en el futuro. Los datos publicados recientemente sugieren que estos descensos son aún más graves de lo que se pensaba anteriormente. Por esta razón, se ha elevado a Critically Endangered.

Aquí se observa como en pocos años sus categorías de protección han ido variando en función de la disminución del número de ejemplares, según las evaluaciones de la Lista Roja de la UICN:

  • 1988 – Menor riesgo / menor preocupación (LR / lc)
  • 1994 – Menor riesgo / menor preocupación (LR / lc)
  • 2000 – Menor riesgo / menor preocupación (LR / lc)
  • 2004 – Preocupación Menor (LC)
  • 2007 – Near Threatened (NT)
  • 2008 – Cerca de amenazado (NT)
  • 2012 – En peligro (ES)
  • 2015 – En Peligro Crítico (CR)

En este cuadro se observa que desde 1988 el Gyps africanus ha ido adquiriendo mayor grado de categoría de protección en función de la merma de sus poblaciones.

En la Estación Occipitalis es un buitre que puede observarse de forma más abundante que el anterior. En los censos realizados se han llegado a contar hasta 200 individuos simultáneamente.

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Buitre con distribución global. La población más estable en la europea, también la de Asia Central. Las poblaciones en el norte de África y Turquía son susceptibles de estar en declive debido a la persecución, tiro, envenenamiento y la pérdida de alimentos adecuados, debido a cambios en las prácticas agrícolas y ganaderas.

Los ejemplares encontrados en África nacen en España y hacen un viaje al continente africano en su primer año de vida. Luego regresan a la Península Ibérica donde buscarán una colonia para estabilizarse en ella.

Es una de las especies que se pretende estudiar, para despejar dudas como conocer el tiempo exacto que pasan en África. Esto se consigue a través del anillamiento científico y el marcaje. Desde el año 2012, los datos recogidos en la Estación por personal del FAB desvelan la presencia de ejemplares de Gyps fulvus jóvenes.

Buitre torgo (Torgos tracheliotus)

Buitre muy grande, de alas largas y de alas cuadradas. Esta especie está catalogada como en peligro de extinción. Sólo queda una población pequeña, en declive, debido principalmente a envenenamientos y persecuciones, así como a alteraciones en los ecosistemas.

Los datos publicados recientemente sugieren que la población en África está disminuyendo extremadamente rápidamente, y las evaluaciones futuras de la población pueden conducir a una mayor categoría de protección.

  • 1988 – Menor riesgo / menor preocupación (LR / lc)
  • 1994 – Menor riesgo / menor preocupación (LR / lc)
  • 2000 – Vulnerable (VU)
  • 2004 – Vulnerable (VU)
  • 2007 – Vulnerable (VU)
  • 2008 – Vulnerable (VU)
  • 2012 – Vulnerable (VU)
  • 2015 – En peligro (EN)

En este cuadro se observa que desde 1988 el Torgos tracheliotus ha ido adquiriendo mayor grado de categoría de protección en función de la merma de sus poblaciones.

En la Occipitalis Station se han contabilizado hasta 6 ejemplares. Hasta que el equipo de investigación del FAB vio a un ejemplar en este lugar, no se conocían datos en Gambia.

Alimoche sombrío (Necrosyrtes monachus)

Los alimoches son un tipo de buitres pequeños. El alimoche sombrío es una especia muy extendida en África subsahariana.

Este buitre se enumera como críticamente en peligro. La evidencia publicada recientemente sugiere que la población está experimentando un declive extremadamente rápido debido al envenenamiento indiscriminado, el comercio de la medicina tradicional, la caza, la persecución y la electrocución, así como la pérdida y degradación del hábitat.

Aquí se observa como en pocos años sus categorías de protección han ido variando en función de la disminución del número de ejemplares, según las evaluaciones de la Lista Roja de la UICN:

  • 1988 – Menor riesgo / menor preocupación (LR / lc)
  • 1994 – Menor riesgo / menor preocupación (LR / lc)
  • 2000 – Menor riesgo / menor preocupación (LR / lc)
  • 2004 – Preocupación Menor (LC)
  • 2008 – Menor Preocupación (LC)
  • 2009 – Menor Preocupación (LC)
  • 2011 – En peligro (ES)
  • 2012 – En Peligro (ES)
  • 2015 – En Peligro Crítico (CR)

En este cuadro se observa que desde 1988 el Necrosyrtes monachus ha ido adquiriendo mayor grado de categoría de protección en función de la merma de sus poblaciones.

Buitre palmero (Gypohierax angolensis)

Esta especie de buitre ocupa de bosques y hábitats boscosos altos, en particular -pero no exclusivamente- en las palmas de aceite y rafia están presentes y con frecuencia cerca de los cuerpos de agua.

Es el único buitre del mundo cuya dieta se basa en frutos de árboles. Tan sólo un 10% de su alimentación la basa en moluscos y peces que quedan muertos en las orillas de los ríos.

La tendencia de la población parece ser estable, y por lo tanto la especie no se aproxima a los umbrales para Vulnerables según el criterio de tendencia de la población. Aquí se observa sus categorías de protección, según las evaluaciones de la Lista Roja de la UICN:

  • 1988 – Bajo Riesgo / preocupación menor (LR / lc)
  • 1994 – Bajo Riesgo / preocupación menor (LR / lc)
  • 2000 – Bajo Riesgo / preocupación menor (LR / lc)
  • 2004 – Preocupación Menor (LC)
  • 2008 – Preocupación Menor (LC)
  • 2009 – Preocupación Menor (LC)
  • 2012 – Preocupación Menor (LC)
  • 2013 – Preocupación Menor (LC)

En este cuadro se observa que desde 1988 el Gypohierax angolensis ha ido adquiriendo mayor grado de categoría de protección en función de la merma de sus poblaciones.

En la Estación Occipitalis se han llegado a contabilizar hasta 13 individuos, aun así es una especie difícil de observar.

Buitre moteado o de Ruppel (Gyps rueppellii)

Esta especie se encuentra en la región del Sahel de África, desde Senegal, Gambia y Malí en el oeste de Sudán, Sudán del Sur y Etiopía en el este. También al sur a través de las regiones de sabana de África oriental en Kenia, Tanzania y Mozambique. Anteriormente abundante, la especie ha experimentado una reducción muy rápida en gran parte de su área de distribución, especialmente en África Occidental.

Aquí se observa como en pocos años sus categorías de protección han ido variando en función de la disminución del número de ejemplares, según las evaluaciones de la Lista Roja de la UICN:

  • 1988 – Bajo Riesgo / preocupación menor (LR / lc)
  • 1994 – Bajo Riesgo / preocupación menor (LR / lc)
  • 2000 – Bajo Riesgo / preocupación menor (LR / lc)
  • 2004 – Preocupación Menor (LC)
  • 2007 – Casi Amenazada (NT)
  • 2008 – Casi Amenazada (NT)
  • 2012 – Endangered (EN)
  • 2014 – Endangered (EN)
  • 2015 – En Peligro Crítico (CR)

En este cuadro se observa que desde 1988 el Gyps rueppellii ha ido adquiriendo mayor grado de categoría de protección en función de la merma de sus poblaciones.

En la Estación Occipitalis se han llegado a contabilizar hasta 25 ejemplares de este buitre.

Otras aves en la Occipitalis Station

Como es natural, el comedero de la estación, no sólo la visitan buitres. Marabú africano, águila marcial, águila crestada, busardo langostero, etc… son algunos de ellos.

En las diferentes expediciones desde el año 2012, se han detectado la presencia de otras aves, que se acercan también a la carroña o a los insectos que ésta atrae.

El comedero es fuente de alimento para diferentes especies de aves, no sólo de las carroñeras. Las relaciones ecológicas que crea un cadáver, conforman una cadena trófica que alimenta a diferentes especies de fauna.

3.2.2. REPERCUSIÓN AMBIENTAL DEL PROYECTO

La mejora de instalaciones y mantenimiento del proyecto de la Occipitalis Station, garantiza el alimento a todas las especies comentadas anteriormente.

Mantener estable la población de estas aves garantiza la presencia de éstas en la zona y su conservación, contribuyendo a mantener la riqueza de la avifauna local y de la biodiversidad del país.

4. NECESIDADES DEL PROYECTO

El proyecto que hoy día existe en Saruja, carece apenas de infraestructuras que den forma y consistencia a la Estación. Por ello, a continuación se exponen las mejoras propuestas por el equipo de trabajo del FAB.

1) Construcción de obra de un observatorio medioambiental de aves

Para la observación y estudio de aves rapaces y necrófagas.

El observatorio sirve como punto de encuentro y observación de aves del comedero. Pretende acoger al turismo ornitológico para poder ver las aves sin causarles molestia alguna. Creando un turismo sostenible con el medio y respetuoso con las misma aves, puesto que se respeta una distancia mínima desde el observatorio hasta el comedero de unos 300 m aproximadamente.

Además de poder realizar visitas con escuelas de aldeas cercanas.

2) Construcción de un “hide” fotográfico

Próximo al comedero dirigido a fotógrafos/as de naturaleza. Los que se han creado hasta ahora se trata de espacios rudimentarios que han servido para comenzar el proyecto, pero para darle una continuidad y un atractivo de cara al turismo europeo (y otros) es necesario realizar hides que aporten al fotógrafo/a mayor ergonomía, comodidad e incrementen la calidad del servicio.

3) Vallado perimetral de la Occipitalis Station

La colocación de una valla alrededor del comedero sirve para evitar la entrada de otros animales (cabras, burros…) y no entren en contacto con el alimento depositado para las aves.

4) Anillamiento y marcaje científico

En estudio científico de las aves ayuda a conocer datos para llevar a cabo unas buenas prácticas de conservación de la especie. El anillamiento y marcaje de aves permite reconocer aves en la distancia, seguir sus movimientos y conocer sus costumbres.

En Binaced desde el año 2000, FAB y el grupo SEO Montícola de Madrid, llevan a cabo el marcaje de milano real (Milvus milvus) para aportar datos al estudio de este ave cuya población está en declive, por eso en España está catalogados como en peligro de extinción.

El conocimiento del estado sanitario y movimientos de las aves, aportan mucha información. Por eso se pretende que la Occipitalis Station sea un lugar de referencia en el estudio de los buitres africanos.

El material de marcaje es sencillo, unas marcas alares, anillas en las patas de PVC… pero para saber exactamente donde se encuentran las aves y qué recorridos llevan a cabo es interesante la colocación de pequeños GPS que dan información detallada de sus desplazamientos. Además también se recogerían muestras de sangre, saliva… para conocer los metales pesados que portan, los parásitos, los DDTs y otros problemas derivados de la contaminación ambiental.

Se estima que para realizar esta tarea, la próxima expedición sea un equipo de 8 personas. Se necesita cubrir gastos de viaje, alojamiento, manutención durante el mes que se traslade el equipo hasta Saruja. Además del alquiler de dos coches para trasladar al equipo.

5) Continuidad en el aporte de alimento para las aves carroñeras

Es importante conservar la presencia de la colonia de aves que viven en la zona. Para ello, la actuación más básica y fundamental es mantener un aporte regular de comida en un lugar fijo.

Para ello la población local debe estar implicada en la tarea de recoger cadáveres ganaderos de la zona y llevarlas a la estación. En la actualidad los voluntarios de la aldea disponen de un carro y un burro para transportar las piezas.

Sería conveniente la remuneración económica mensual del encargado de que este trabajo se realice de forma correcta, contratando para ello personal de la aldea.

6) La publicidad y señales en carreteras próximas

Indicar la existencia y localización de la Estación también resulta fundamental para visibilizar el proyecto y para que los turistas que estén en la zona puedan informarse, orientarse y encontrar el lugar. En carreteras próximas a la aldea se han colocado carteles indicativos de la existencia de la Occipitalis Station. Los recursos económicos son escasos y los carteles se hicieron entre los miembros de la localidad. El proyecto precisa de una promoción turística que ayude a su difusión.

7) Página web y redes sociales

Actualmente la publicidad del proyecto que se lleva a cabo es un apartado de la página web de la asociación FAB (Nuestro Trabajo: Occipitalis Station Gambia).

Además en el Museo Casa de los Buitres, situado en Santa Cilia de Panzano, en pleno Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (Huesca), sitio visitado por visitantes españoles y europeos en su mayoría, existe un cartel de publicidad de la Estación Occipitalis y una lona de 2m de alto en la que se detalla el proyecto.

De ahora en adelante, lo ideal sería darle un impulso al proyecto con la creación y mantenimiento de una página web y difundirlo a través de redes sociales.

5. ANEXO FOTOGRÁFICO

AÑO 2012

AÑO 2013

AÑO 2015

AÑO 2016

¡COLABORA CON EL FAB!

Te garantizamos que el 100% de los beneficios obtenidos son invertidos en la conservación y protección de las aves y la naturaleza.

Muchas gracias por tu colaboración.

000
Traducir »