Ruta Cometas Rojas

Binaced, un pueblo concienciado en conservar su riqueza natural

Desde hace tres décadas Binaced es pionero en el mundo de la ornitología, a nivel nacional, en la conservación de la invernada de milano real y otras rapaces. Pueblo enclavado en el centro de la Comarca del Cinca Medio y junto a las pequeñas Sierras del Pino, La Parra, La Mora y el Saso de Las Brujas, y al recientemente creado pantano de San Salvador. Lugares, todos ellos, estratégicos para las aves.

En Binaced no crían las grandes aves rapaces, es lugar de paso en sus migraciones Europa-Africa. Muchas de ellas descansan, se alimentan y continúan viaje.

La realización de estudios sobre la especie que ayuden a un mejor conocimiento de la misma, sin duda podrá contribuir a su conservación. Por ello actualmente se está realizando un trabajo de estudio y seguimiento de la población invernante de milano real en el Cinca Medio, que se inició en el año 2005. Ello nos ha permitido conocer mejor a esta ave, su comportamiento y características.

Al mismo tiempo y desde el año 2009 se está realizando en el Área de Alimentación Suplementaria “Las Pichillas” un trabajo de fototrampeo. De esta manera controlamos a todos los milanos reales que se alimentan en el AAS y podemos leer sus marcas alares.

La densidad de milanos reales invernantes censados en el municipio de Binaced es de unos 1.500 ejemplares, lo que supone más del 50% de la población invernante en la provincia de Huesca y cerca del 3% de la invernada en España, convirtiendo esta localidad en un lugar idóneo para la observación y seguimiento de estas aves.

El impulso para la creación de una nueva “Ruta del Milano Real”, o Cometa roja, como le llaman en diferentes países de la Unión Europea, en el municipio de Binaced-Valcarca, en la comarca del Cinca Medio, pretende desarrollar unos valores faunísticos y medioambientales en torno a la figura de esta rapaz y rebajar el grado de amenaza de peligro de extinción con ayuda del comedero y un hábitat estable..

El FAB y el Ayuntamiento de Binaced apadrinan este proyecto que incluye la puesta en marcha del observatorio medioambiental de aves rapaces de Binaced, además de murales informativos en los accesos a Binaced y paneles interpretativos que ayudarán a todos las personas que visiten el observatorio.

El Observatorio de Rapaces se encuentra a trescientos metros del cerro “Las Pichillas”, donde se ubica el comedero de Alimentación Suplementaria que gestiona el FAB desde hace 30 años. La Asociación Fondo Amigos del Buitre es el encargado de gestionar el observatorio y atender las visitas, tanto de grupos de escolares como de los aficionados a la observación de las rapaces.

Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a las cometas rojas, o milanos reales y a la Diputación Provincial de Huesca.

La Ruta del Milano Real consiste en itinerarios que recorren la provincia tal como hacen las aves en sus vuelos diarios

icon box image

Ruta del Milano real > Cometa roja

En otoño, mes de octubre, las temperaturas bajan en el norte de Europa, los días son más cortos, fríos y húmedos. Las cometas rojas están inquietas y se reúnen en pequeños grupos. Están esperando a que su reloj biológico marque la señal de partir hacia el sur. No marcharán todos juntos. Cuando sientan la señal de la emigración partirán en pequeños grupos de 10 ó 20 ejemplares, no todos emigran, algunos se quedan en su lugar de cría, otros no llegarán a la Península Ibérica, que quedan en Suiza o Francia… pero el gran grueso de las aves que atraviesan los Pirineos, unos por Roncesvalles (Navarra), otros pasan por el Pirineo oscense junto al Macizo de Monte Perdido y el pico Aneto.

De todos los que vienen no ocupan toda la Península Ibérica, se quedan por: Navarra, Burgos, Segovia y alguna provincia más.

De los que pasan por Huesca, muchos de ellos se quedan en el Cinca Medio (Binaced), otros continúan viaje hacia el sur.

Como no llegan todos juntos, aumenta día a día el número de aves hasta finales de noviembre y primeros de diciembre, cuando llega a alcanzar su máximo de ejemplares, con unos 1500 censados en los seis dormideros que ocupan en el Cinca Medio. Aunque pasan el invierno aquí, a algunos milanos reales les gusta campear y se desplazan cada día a unos 100 ó 200 kilómetros para regresar cada noche a los dormideros de Binaced. Este comportamiento es bastante extraño, ya que aquí no les falta el alimento.

Lo que sí está claro y observado es que a muchas de éstas cometas rojas, les gusta volar por las comarcas vecinas al Cinca Medio y visitar lugares emblemáticos de nuestra provincia para regresar cada noche al dormidero comunal en Binaced.

Murales informativos en los accesos a Binaced

Ruta de las Cometas Rojas un espacio de encuentro con el Milano Real, donde el visitante, a lo largo del recorrido, podrá interactuar con lo que observa, siente y percibe, utilizando el mayor número de sentidos.

cometas-rojas-entidades
000
Traducir »