"SANTA CILIA" de Panzano A.A.S. Nº 2

“La Pedriza” de Santa Cilia se trata de un área de alimentación específica para el Quebrantahuesos ubicada en la zona de especial protección del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, clasificada como zona ZEPA (zona de especial protección para las aves, según Directiva 79/409/CEE).

Se realizaron los primeros aportes en 1.984 con periodicidad quincenal hasta 1.989. Durante los años 90 se utilizó sólo como cebadero volante y en 1.998 los propietarios de la laja de piedra, que ronda las 2 hectáreas, ceden sus derechos en favor del FAB, reanudándose así la actividad de la asociación en esta privilegiada zona que recibe la visita de más de 15 ejemplares de quebrantahuesos diarios en las épocas más duras del invierno.

Este comedero facilita la alimentación de las especies necrófagas con determinados subproductos animales no destinados al consumo humano y se ajusta según el Decreto 102/2009, de 26 de mayo, del Gobierno de Aragón, que ampara el funcionamiento de la RACAN (Red Aragonesa de Comederos para Aves Necrófagas).

En los aportes se incluyen restos cárnicos procedentes de mataderos y carnicerías, además de pezuñas de cordero que el matadero municipal de Barbastro proporciona. Durante los meses de diciembre y enero se lleva lana de oveja para que los quebrantahuesos tapicen sus nidos y cuando llegan los Alimoches se les proporciona huevos de gallina o avestruz.

Esta área es importantísima en la dispersión de la población juvenil de Quebrantahuesos pero… hay que tener en cuenta que en verano el Alimoche, unas siete parejas reproductoras, viene para proveerse en este A.A.S., así como varias parejas de Águila real. Actualmente también hacen acto de presencia algunos ejemplares de Buitre negro, amén de la visita habitual de más de un centenar de buitres leonados.

Hay que recordar también, que en esta zona se han afincado un par de parejas nuevas de quebrantahuesos que dependen en gran medida de los aportes realizados en esta área de alimentación.

Las gradas de la pedriza las utilizan los quebrantahuesos como posadero e incluso dormidero, principalmente individuos jóvenes y subadultos. En el barranco que discurre por las gradas se forman pozas que las aves utilizan para beber.

El lugar, reúne la tranquilidad necesaria para convertirse en un aula de la naturaleza, donde el avistamiento de la distintas especies no ocasiona perturbación alguna.

Durante muchos años se estuvieron transportando los aportes hasta la pedriza campo a través con mochilas, 800 metros de tremendo esfuerzo. Recientemente, y con la colaboración del personal del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, se abrió el sendero de acceso, haciéndose ahora mucho más liviano el trabajo. Incluso los aportes más pesados se pueden realizar con una carretilla.

000
Traducir »