Observatorio de Aves Rapaces

· Aula de Educación Ambiental ·

El Observatorio Medioambiental de Aves Papaces de Binaced es el proyecto presentado por la Asociación Fondo Amigos del Buitre y el Ayuntamiento de Binaced seleccionado por la Comisión de Innovación Local de la Diputación Provincial de Huesca gracias al Estudio, marcaje y seguimiento de la población invernante del milano real en Binaced.

Este proyecto de investigación, desde su inicio en 2005, lo está llevando a cabo el FAB junto con biólogos y estudiantes del grupo ornitológico Seo Montícola (Universidad Autónoma de Madrid), y un gran número de voluntarios que de forma desinteresada y altruista contribuyen en nuestro trabajo por la conservación y protección del milano real, de las aves carroñeras y sus hábitats.

Gracias a este proyecto se dispone de gran cantidad de información y de datos muy interesantes sobre la fenología, biometría y filopatría del milano real en Huesca. Ahora sabemos determinar su sexo por el tamaño, datarlos por la muda, de qué países proceden las aves que vienen a pasar el invierno, su fidelidad a la zona de invernada, la estructura por edades y sexos de la población invernante, su fenología migratoria según su edad y sexo, sus causas de mortalidad, etc.

Este trabajo de captura, marcado, obtención de información y muestras se complementa con el censo de la población invernante en los dormideros del entorno y con una cámara de fototrampeo colocada en el comedero de alimentación suplementaria de Las Pichillas.

El Observatorio de Aves Rapaces y Aula de Naturaleza pretende convertirse en el punto de referencia para el estudio científico y en un instrumento para favorecer la actividad económica en el municipio con el fomento del turismo ornitológico y la visita de investigadores.

El aula de naturaleza, además de funcionar como centro de interpretación por el interesante contenido de sus paneles informativos, está destinada para promover la educación ambiental, con talleres dirigidos a centros escolares, asociaciones o colectivos, con el objetivo principal de dar a conocer la gran riqueza natural existente en Binaced.

La construcción, ubicada en un agradable entorno paisajístico dominado por los peculiares “sasos” o “muelas”, es de arquitectura tradicional. Formada por un porche y un cuerpo semiabierto con las suficientes aperturas que permiten observar la actividad de las rapaces que acuden al comedero de alimentación suplementaria situado sobre la muela de Las Pichillas. Un lugar único para contemplar los más de 1.500 milanos reales que escogen estos páramos cada temporada para pasar el invierno, una de las mayores concentraciones de esta especie a escala europea.

Desde el observatorio se pueden ver de cerca también el milano negro, buitre leonado, alimoche, águila real, águila perdicera, águila culebrera, águila calzada, busardo ratonero, aguilucho lagunero, cernícalo vulgar, mochuelo…, entre una gran variedad de otras aves.

Para habilitar el espacio del observatorio también se ha contado con la inestimable ayuda de los vecinos de Binaced y de los socios y simpatizantes del FAB. El arquitecto Mariano Laguna ha realizado varios trabajos, y los alrededores han sido repoblados con plantas y árboles gracias a las actividades organizadas por la Asociación Cultural y Recreativa “El Pino” y el AMPA del Colegio público de la localidad.

El 20 de marzo del 2015 se inauguró oficialmente el observatorio medioambiental de Binaced con la asistencia del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, la alcaldesa de la localidad, Matilde Herbera, y el resto de la corporación municipal. La inauguración, conducida por el presidente de la Asociación Fondo Amigos del Buitre, Manuel Aguilera, también contó con la presencia de los diputados provinciales Javier Betorz y Elisa Sanjuán, presidentes de las Comisiones de Desarrollo y Cultura, los vecinos de Binaced, y de otros municipios, así como de numerosos simpatizantes y socios del FAB.

La inversión realizada para la construcción de este espacio multifuncional fue alrededor de 70.000 euros, financiados en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca y el resto aportado por el Ayuntamiento de Binaced.

cometas-rojas-entidades

La Asociación Fondo Amigos del Buitre se encarga de la gestión del observatorio tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Binaced. La entrada al observatorio es gratuita y está abierto todos los sábados, domingos y festivos, y en verano todos los días.

Más información: info[@]fondoamigosdelbuitre.org

El Observatorio de Aves Rapaces se encuentra en la salida de Binaced, en dirección a Albalate de Cinca por la carretera A-2220 y forma parte de la “Ruta del Milano real”, o Cometa roja, como le llaman en algunos países europeos.

000
Traducir »