El pasado sábado 10 de febrero partió hacia Gambia la sexta expedición del FAB. La finalidad de esta expedición es seguir con el trabajo de concienciación medioambiental sobre rapaces, y así, garantizar su protección a la vez que se proporciona un recurso económico para los aldeanos de Saruja.

También se continuarán las labores de censo en la Estación Occipitalis y se comprobará la evolución del número de especies que acuden al Punto de Alimentación Suplementaria creado en 2012.

Este año como novedad se van a intentar localizar los nidos del buitre palmero (Gypohierax angolensis) y del buitre cabeciblanco (Trigonoceps occipitalis) y se grabará un pequeño documental sobre los 20 días que durará la aventura.

Esta expedición está formada por Manuel Aguilera, José Manuel Hiniesto y Monica Del Río.

Resumen de observaciones:

11 de febrero de 2018

  • 60 buitres dorsiblancos (Gyps africanus – White-backed Vulture)
  • 6 buitres leonados (Gyps fulvus – Griffon Vulture)
  • 2 buitres moteados o de Rupell (un joven y un adulto). (Gyps rueppelli – Rüppell’s Griffon)
  • 30 alimoches sombríos (Necrosyrtes monachus – Hooded Vulture)
  • 1 culebrera coliblanca (Circaetus cinerascens – Banded Snake-eagle)

13-20 de febrero de 2018

Nuestro equipo destinado en Gambia se ha reunido con el jefe de la aldea de Saruja y con la directora del colegio para organizar en los próximos días una charla de divulgación a los estudiantes. Mientras tanto, en la Estación Occipitalis, además de las especies habituales, se ha recibido la visita sorpresa de un Cernícalo pizarrero (Falco ardosiaceus – Grey Kestrel) que ha aprovechado la charca artificial para bañarse.

Durante estos días nuestro equipo ha estado trabajando en el montaje del hide para el Buitre palmero (Gypohierax angolensis – Palm-nut Vulture) y han tenido la oportunidad de observar a un adulto volando su territorio, un Gavilán gabar (Micronisus gabar – Gabar Goshawk) y una hembra y macho adultos de Buitre cabeciblanco (Trigonoceps occipitalis – White-headed Vulture) volando juntos.

Primeras observaciones del Buitre Palmero.

Otras aves observadas desde el hide del Buitre palmero.

Kankurang. Rito tradicional mandinga

Y después del trabajo en el campo, nuestro equipo pudo disfrutar en la aldea de Saruja de la celebración Kankurang, un rito tradicional practicado en todas las provincias mandingas del Senegal y de Gambia.

El personaje central del Kankurang es un iniciado que lleva una máscara hecha con la corteza y la fibra del árbol llamado faara; va vestido con hojas y lleva el cuerpo pintado con tintes vegetales. El Kankurang siempre desfila rodeado de los antiguos iniciados y de los habitantes del lugar, quienes siguen su comportamiento y gestos respetuosamente, al tiempo que ejecutan cantos y danzas. Sus demostraciones van acompañadas de una danza entrecortada durante la cual maneja dos machetes y profiere gritos agudos. Más información en el siguiente enlace: Kankurang. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Y por ultimo os subimos esta imagen pintada por un niño en un colegio de Saruja. Es sin duda una de nuestras mejores imágenes y una gran satisfacción.

© Fotos: Manuel Aguilera, José Manuel Hiniesto y Monica Del Río.

Translate »