Occipitalis Station Expedición Gambia Febrero 2018

Occipitalis Station Expedición Gambia Febrero 2018
12 febrero, 2018 FAB

El pasado sábado 10 de febrero partió hacia Gambia la sexta expedición del FAB. La finalidad de esta expedición es seguir con el trabajo de concienciación medioambiental sobre rapaces, y así, garantizar su protección a la vez que se proporciona un recurso económico para los aldeanos de Saruja.

También se continuarán las labores de censo en la Estación Occipitalis y se comprobará la evolución del número de especies que acuden al Punto de Alimentación Suplementaria creado en 2012.

Este año como novedad se van a intentar localizar los nidos del buitre palmero (Gypohierax angolensis) y del buitre cabeciblanco (Trigonoceps occipitalis) y se grabará un pequeño documental sobre los 20 días que durará la aventura.

Esta expedición está formada por Manuel Aguilera, José Manuel Hiniesto y Monica Del Río.

Resumen de observaciones:

11 de febrero de 2018

  • 60 buitres dorsiblancos (Gyps africanus – White-backed Vulture)
  • 6 Buitres leonados (Gyps fulvus – Griffon Vulture)
  • 2 buitres moteados o de Rupell (un joven y un adulto). (Gyps rueppelli – Rüppell’s Griffon)
  • 30 alimoches sombríos (Necrosyrtes monachus – Hooded Vulture)
  • 1 Culebrera coliblanca (Circaetus cinerascens – Banded Snake-eagle)

13-16 de febrero de 2018

Nuestro equipo destinado en Gambia se ha reunido con el jefe de la aldea de Saruja y con la directora del colegio para organizar en los próximos días una charla de divulgación a los estudiantes. Mientras tanto, en la Estación Occipitalis, además de las especies habituales, se ha recibido la visita sorpresa de un Cernícalo pizarrero (Falco ardosiaceus – Grey Kestrel) que ha aprovechado la charca artificial para bañarse.

Durante estos días nuestro equipo ha estado trabajando en el montaje del hide para el Buitre palmero (Gypohierax angolensis – Palm-nut Vulture) y han tenido la oportunidad de observar a un adulto volando su territorio, un Gavilán gabar (Micronisus gabar – Gabar Goshawk) y una hembra y macho adultos de Buitre cabeciblanco (Trigonoceps occipitalis – White-headed Vulture) volando juntos.

Traducir »
Translate »