Primera cita de Buitre negro en Gambia

Primera cita de Buitre negro en Gambia
11 abril, 2018 FAB

Según la Vulture Conservation Fundation (VCF), la observación realizada por el FAB el pasado 24/02/2018 en Gambia de un buitre negro, ha sido la más alejada de Europa de las que hasta ahora se habían documentado con respecto a ésta especie.

Hasta hace poco, el buitre negro (Aegypius monachus) se consideraba un visitante accidental de Marruecos, y del noroeste de África en general. Pero ahora se sabe que un pequeño número de buitres negros migran regularmente a través del Estrecho de Gibraltar para pasar el invierno en Marruecos. Los movimientos de la especie a través del Sáhara hasta el oeste de África son aún más raros, pero, sin embargo, desde 1994 algunas aves han llegado al África subsahariana.

Este avistamiento, reportado en el sitio web Maghreb Ornitho, sigue a otras tres citas de buitres negros en África occidental. La primera fue en el Parque Nacional Banc d’Arguin, al noroeste de Mauritania, en diciembre de 2017, y se trató de un buitre negro anillado en la colonia del Valle del Lozoya, el 13 de julio de 2017 por Javier de la Puente, (SEO/BirdLife). El segundo y tercer avistamiento fueron dos buitres negros diferentes en Senegal en febrero de 2018.

IMÁGENES INÉDITAS

El 24 de febrero, los miembros del Fondo de Amigos del Buitre (Manuel Aguilera, José Manuel Hiniesto y Monica del Río) fotografiaron y filmaron un buitre negro joven mientras se alimentaba con otras especies de buitres en la “Estación Occipitalis” en Gambia, a unos 4500 km de su lugar de nacimiento en la Península Ibérica. Este es el primer registro conocido de buitre negro para este país africano.

BirdLife International (2018) Species factsheet: Aegypius monachus. Downloaded from http://www.birdlife.org on 28/06/2018.

Es interesante ver cómo el buitre negro y las especies de buitre africano (principalmente los buitres de cabeza blanca y el buitre negro) interactúan en el video, y está claro que el buitre negro no tuvo problemas para conseguir una comida.

Esta observación ilustra una vez más la necesidad de implementar acciones de conservación a través de las fronteras internacionales, como se describe en el Plan de acción multiespecífico para la conservación de los buitres de África y Eurasia (Buitre MsAP) CMS (Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres) para la conservación de los buitres africano-euroasiáticos, y también la importancia del corredor occidental para muchas especies migratorias.

Sigue esta noticia en Facebook!

Enlaces de la noticia:

Traducir »
Translate »