Publicación en pirineodigital.com

Publicación en pirineodigital.com
13 Octubre, 2016 FAB

El Fondo de Amigos del Buitre cumple 30 años

Ver Publicación en pirineodigital.com

En 1986, Manuel Aguilera, David Gómez y Pepe Chaverri, entre otros entusiastas de las aves y de la naturaleza en general, constituyeron oficialmente el Fondo de Amigos del Buitre (FAB), con sede en Binaced, para oficializar así casi una década de trabajo específico con las rapaces carroñeras.

Desde finales de los setenta pululaban por la pedrera de Santa Cilia de Panzano con despojos de carne y huesos para alimentar a los buitres de forma altruista e ilegal, con el fin de paliar las dificultades nutricionales que vivían varias especies por el cierre de los muladares tradicionales y el ocaso de la ganadería extensiva.

las-pitillas-binaced-muelaEn 1983 obtuvieron del Ayuntamiento de Binaced la cesión del cerro Las Pichillas o muela de Binaced para instalar un comedero de rapaces que luego ampliarían a otros en la sierra de la Carrodilla, Naval, Bierge o Santa Cilia de Panzano.

Las Pitillas BinacedHoy en día, Binaced se ha convertido en una referencia europea en el estudio de rapaces, como demostró la celebración en 2015 del II Congreso Internacional del Milano Real. Entre octubre y marzo aquel entorno aglutina una población de entre 1500 y 2000 milanos reales, y al comedero acuden carroñeras (buitres, alimoches, quebrantahuesos) y rapaces en general (milanos, águilas reales) además de otras variadas especies (cigüeñas, garcillas…). En la última década, con ayuda de la Universidad Autónoma de Madrid, han marcado más de 700 ejemplares de milanos. En época estival, el protagonista en Las Pichillas es el Milano negro.

El FAB tiene hoy alrededor de 300 socios y desarrolla proyectos internacionales en Sudáfrica y Gambia, el proyecto Cometa Roja de seguimiento de Milano real, y con apoyo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Binaced, construyeron en 2014 el observatorio de Las Pichillas. En Santa Cilia de Panzano, en la Casa de los Buitres, se reciben más de mil visitas anuales en pequeños grupos. En Las Pichillas el objetivo no son las visitas, pero entre Valonga, Binaced y el embalse de San Salvador, en invierno, se ha configurado una de las rutas ornitológicas más interesantes de Aragón.

Traducir »