NAVAL El Castell

El comedero de alimentación suplementaria para aves rapaces se encuentra en el cerro “El Castell”, en la villa de Naval, comarca del Somontano de Barbastro (Huesca), al abrigo de las sierras de Arbe y San Benito.

Naval, en materia de aves rapaces, constituye un referente europeo gracias a la labor desinteresada que emprendió en 1986 el Fondo Amigos del Buitre en la localidad con la investigación de especies como el alimoche o el quebrantahuesos.

El cerro “El Castell” es un enclave donde el alimoche encuentra una zona de alimentación segura y en los alrededores un lugar adecuado de descanso, formando dormideros estivales que alcanzan los 40 ejemplares. Dormidero que comparte con el buitre leonado (unos 200 ejemplares), milanos (en numero variable a lo largo del año), y también con otras especies como el cuervo.

En las inmediaciones del área de alimentación se ha construido un aula/observatorio medioambiental. El observatorio está a disposición de los colegios para el estudio y conocimiento por parte de alumnos y profesores de las aves rapaces, como actividades extraescolares.

Este observatorio, además de su funciones básicas en actividades educativas, tiene la función de disponer de un espacio adecuado para realizar las labores de investigación científica que la Asociación Fondo Amigos del Buitre viene desarrollando en Naval desde el año 1986.

Esto permite realizar estudios sobre la situación real en que se encuentran muchas especies de aves rapaces, algunas de ellas con un riesgo elevado de extinción, como es el caso del milano real o el alimoche.

El observatorio-aula permite que naturalistas e investigadores puedan conocer mejor a estas aves y así articular propuestas científicas y conservacionistas a las autoridades públicas para establecer políticas de protección de estas aves afrentadas a enormes riesgos, e incluso al peligro de extinción.

El observatorio también tiene como objetivo convertirse en un punto de referencia en la comarca de Somontano de Barbastro para todas las personas a las que pueda interesar el mundo de la observación de las aves rapaces, al darse en Naval y su inmediato entorno, las condiciones naturales que lo hacen ser un lugar privilegiado para ello.

La presencia de aves rapaces y la facilidad de observarlas en el cerro “El Castell” lo convierten en un punto estratégico para el turismo medioambiental; tanto para la Comarca de Somontano de Barbastro, como para el resto de las comarcas limítrofes: Sobrarbe, Cinca Medio, Monegros y Litera, porque se ha constatado a través de estudios científicos que estas aves se desplazan gran cantidad de kilómetros.

Los estudios realizados por el Fondo Amigos del Buitre en Binaced demuestran que pueden recorrer distancias superiores a 100 km, como es el caso de avistamientos de milanos reales marcados en Binaced producidos en Barcelona y llegando en sus desplazamientos hasta Mallorca.