Resultados Expedición Gambia 2016 Occipitalis Station

Resultados Expedición Gambia 2016 Occipitalis Station
3 Diciembre, 2016 FAB

Después de tanto esfuerzo por varios años ahora mucha gente y guías turísticos saben que el Fondo Amigos del Buitre ha creado la Estación Occipitalis donde se pueden observar y fotografiar los buitres. Hasta ahora nadie sabía dónde ver de cerca a los buitres africanos. Y lo más importante, el FAB descubrió y documentó la existencia del Buitre cabeciblanco (Trigonoceps occipitalis – White-headed Vulture) en Gambia.

El principal objetivo de la Estación Occipitalis es el estudio y protección de los buitres y los investigadores tienen prioridad para utilizar el hide frente a los turistas y touroperadores. Ahora los guías ornitológicos tienen un nuevo recurso donde llevar a los turistas y que esto sea beneficioso tanto para los buitres, como para los touroperadores, y las gentes de Saruja. Además de poder observar buitres, hay una sorprendente riqueza de fauna: hipopótamos, cocodrilos, chimpancés, etc. Las postales de las distintas especies de buitres fotografiados en el observatorio de aves de la Estación Occipitalis han sido incluidas en el panel informativo de las aves de Gambia.

gambia-2016-11-04-cartel-125-fab

Sociedad constituida

El último paso burocrático ha sido la constitución de “Saruja Vulture Society”, sociedad formada por Alhagie Sanyang (jefe de la aldea de Saruja), Mikel (Kebuteh Sano, director de la estación), Sanneh Trawally y Modu Suso (colaboradores).

gambia-2016-10-30-asociacion-buitres-de-saruja-107-fab

Bases y Objetivos

1. Alimentación y conservación de los buitres en la Estación Occipitalis.
2. Servicio de recogida de animales muertos en las aldeas, evitando así enfermedades.
3. Favorecer el interés por la observación de los buitres con el turismo ornitológico.
4. Educación y divulgación medioambiental en los colegios.

En esta sociedad no figura el FAB ni ninguna entidad ajena a Gambia. El Fondo Amigos del Buitre aparece como asesor. Se trata de que sean los habitantes de Saruja quienes organicen y gestionen el observatorio de aves de la Estación Occipitalis, pues es un excelente recurso económico que ayudará a esta comunidad rural impulsar la práctica del ecoturismo para contribuir a su desarrollo.

Occipitalis Station – Gambia 2016
Félix Grande y Manu Aguilera

Traducir »