Entrevista sobre la situación de las aves necrófagas

Entrevista realizada por APA Gatocan (Asociación Protectora de Animales de A Coruña) a Manuel Aguilera.


En este número entrevistamos a Manuel Aguilera al frente del FAB que nos brinda esta interesante entrevista sobre la situación de rapaces y aves necrófagas en este país. Estos animales son muy importantes en nuestros ecosistemas pero muchas de ellas no son “cuidadas” como se debería estando algunas de ellas en serio peligro de extinción en España.

Publicado por: Revista Digital APA Gatocan (A Coruña)


¿Cómo y cuándo nace el FAB?

En el año 1973 buscaba quebrantahuesos por el alto Pirineo, junto a mi amigo Julián, como era tan difícil observarlo le llamábamos el «Yeti».

En el año 1977 conocí a David Gómez que era otro apasionado de los buitres y quebrantas como nosotros, juntos anduvimos por las montañas buscando estos pájaros, que según Félix Rodríguez de la Fuente, estaban casi extinguidos. Según sus datos, por aquel entonces sólo quedaban unas 20 parejas.

En este tiempo conocimos a Michel Terrass y a Wiili Suetens, grandes conocedores del Quebranta y pioneros en la lucha por su conservación. Era tal nuestra pasión por salvar estas aves, que éstas personas nos regalaron un vehículo todo-terreno de segunda mano, para poder echar comida, y buscar mas fácilmente los territorios que eran su hábitat.

En el año 1980 se empezó a formar el Fondo Amigos del Buitre, con David, Manu, Pepe, Lourdes, Vicente, Alberto, José…

¿Cuáles son sus objetivos y su ámbito de actuación?

Los objetivos del FAB son alimentación, conservación y divulgación de sus hábitats y territorios. Tenemos 5 muladares controlados en la provincia de Huesca, y otro en Gambia (África).

¿Cuáles son los principales problemas o amenazas que afectan a las rapaces y necrófagas en España?

La amenaza más grave hoy día son los aerogeneradores que se colocan en las sierras y montañas. En la Península Ibérica teníamos la mejor población de Europa de aves carroñeras. Debido a la colocación de éstos molinos muchas aves están muriendo. Si no se remedia pronto la población de buitres leonados y alimoches desaparecerá de nuestros cielos.

Otro problema son los tendidos eléctricos, que provocan mortalidades muy elevadas; por ejemplo en las torres del vertedero de Huesca durante el 2021 murieron 19 buitres. Según datos oficiales, en todo el año 2021 entraron en el centro de la Alfranca más de 900 buitres muertos, por diferentes causas.

Para una especie que solo cría un pollo al año, esto es un desastre, dicen son aves «PROTEGIDAS» y yo pregunto… Protegidas DE QUÉY DE QUIÉN?

Por otra parte cuando los pollos empiezan a volar hacen la famosa emigración hacia el sur, muchos llegan hasta Gambia, y se alimentan en nuestro comedero, están un tiempo por estas tierras y regresan, tienen que volver a pasar por lo mismo…Los MOLINOS DE LA MUERTE, cuántos consiguen sobrevivir ???

¿Cuál es su situación actual en cuanto a sostenibilidad de las diferentes especies en general? ¿Hay alguna especie en peligro crítico?

En peligro crítico se encuentra el alimoche con una pérdida de ejemplares en las últimas décadas de mas del 80%. La agricultura intensiva acaba también con los territorios de cría del alimoche en la depresión del Ebro, con lo cual habría que tomar más medidas de protección para ésta ave , que suele anidar en las cárcavas de ésta zona.

Los buitres leonados de no poner medidas, se verán abocados a su desaparición ya que la alta mortalidad actual no puede ser recuperada mediante la baja tasa de reproducción, que como he dicho antes, es de un ejemplar por pareja y año.
El Quebranta según Antoni Maragalida, en la cordillera Pirenaica hay mas de 1000 ejemplares de esta especie, así pues está fuera de peligro.

El buitre negro ha sido reintroducido en Lleida, gracias a ello podemos observar 2 parejas que han vuelto a criar en Huesca, aquí había desaparecido desde hace más de 100 años.

¿Nos podéis explicar en que consisten y la importancia de las Áreas de Alimentación Suplementarias que gestionáis?

En las Áreas de Alimentación se trata de suplementar y garantizar el alimento a estas especies para que no tengan que alimentarse en vertederos donde pueden morir intoxicadas. Es triste ver unas especies protegidas comer en vertederos, en el Siglo XXI los humanos les estamos quitando todo, territorios y hábitats; sobre todo desde que se produjo el cierre sistemático de muladares.

Un ejemplo de funcionamiento de un muladar es Santa Cilia, los buitres producen riqueza natural, dan vida al territorio, mas de 5000 personas lo visitan cada año, gente de todo el Planeta acude a verlos.

Binaced es otro ejemplo de muladar, en éste se concentra la mayor invernada de milanos reales de Europa: más de 1500 ejemplares cada invierno. Binaced es uno de los muladares controlados mas antiguos de Europa, en la época del «mal de las vacas locas» la Administración pretendió cerrarlo, la gente del FAB no lo permitió y se hizo cargo de la gestión del mismo. Gracias a ello los milanos reales continúan alimentándose en este lugar llamado «Las Pichillas».

¿Nos podéis hablar un poco sobre los proyectos en los que está trabajando el FAB? He visto que incluso habéis iniciado algún proyecto en África hace unos años…

Nuestro trabajo consiste en poner alimento para las aves cada día, no es ningún esfuerzo, es un placer que hacemos gustosamente. Sin embargo nos da pena que no recibamos suficiente apoyo de la Administración Pública que gestiona bastantes recursos para temas de conservación medioambiental. El apoyo a nuestra asociación que trabaja diariamente para la protección de las aves carroñeras es nulo.

Si ya he comentado antes que gestionamos un muladar en Gambia, en un país muy rico en presencia de carroñeras.

¿Se nota un interés o se toman medidas por parte de la Administración para proteger a este tipo de aves?

Ya he contestado antes. Es mejor no comentar nada. Son otro mundo aparte, frio como el hielo….

Supongo que muchas de estas aves han sufrido, por así decirlo, el rechazo de las poblaciones con las que conviven. ¿Está cambiando la mentalidad en general de la gente? ¿Somos conscientes de la importancia de estas especies?

En el pasado fueron declaradas alimañas y perseguidas para cortarles las patas, en el presente a muchas personas les «caen bien» estas aves y las respetan cada vez más. Pero creo que hay mucho «pasotismo» e indiferencia tanto en la población en general, como, lo que es más preocupante, en los profesionales que trabajan en Conservación.

Así que veo para el futuro poca conciencia de la importancia de éstas especies en la Península Ibérica. Teníamos la mejor población de buitres leonados de Europa y esta desapareciendo, y poco se hace al respecto…

¿Están ayudando las nuevas formas de turismo (turismo de naturaleza, rural, ecoturismo…) a dar visibilidad a estas especies y a ayudar en su conservación?

Para muestra Santa Cilia de Panzano. En el año 1979 nos llamaban los «locos de los buitres» con desprecio. Luchábamos por su conservación cuando casi nadie movía un dedo por ellas. Hoy más de 5000 personas al año pasan para verlas y fotografiarlas. Dejan en la zona unos 300.000 euros, de comer, dormir, etc… Esto es importante, los buitres dan vida a un territorio.

Además cuando los turistas se marchan ya los ven «de otra manera» porque les contamos su historia y la importancia que tienen en la cadena alimentaria.

Si alguien quisiera echar una mano. ¿Qué formas tendría de hacerlo?

Bueno, eso es sencillo solo hacen falta ganas de trabajar y un coche, los seres vivos comemos todos los días, pues eso, que todos los días hay que poner comida, tienes que poner tu coche, gasolina, tiempo… Recompensa el ver las aves felices alimentándose gracias a ti. Otra forma es pagar la cuota anual de 18 euros, para ayudar un poco a los que hacen el trabajo.

¿Alguna cosa más que os gustaría comentarnos?

La Tierra está dentro de un globo cerrado y todo lo que hagamos aquí se queda, no entra nada y nada sale, para bien o para mal, Si cada uno aportamos nuestro granito de arena, el Planeta nos lo agradecerá, de lo contrario lo pagaremos todos. El FAB. lleva mas de cuarenta años trabajando por y para las aves. Casi todos los socios fundadores han muerto jóvenes, Alberto 28 años, Pepe 33 años, David y Lourdes 40 años, José 45 años. La bandera de todos ellos fue «Un Mundo Mejor para las Aves Carroñeras“. Los que quedamos seguimos en la lucha, por las futuras generaciones de las carroñeras, y las personas.


….Y con este final de entrevista poco queda por decir, ojalá las generaciones futuras puedan mirar al cielo y disfrutar del vuelo de estas imponentes aves…


Enlace:

» gatocan.com